Las casas de acogida suman 148 ocupantes, 78 son menores

I.M.
-

Los 14 centros de la mujer de la provincia recibieron hasta principios de agosto 11.422 consultas, entre jurídicas, psicológicas, sociales y laborales, y atendieron a 2.974 usuarias

Desde que empezó el año y hasta finales de agosto, el número de consultas atendidas en la provincia de Albacete por los centros de la mujer se elevan a 11.422, de las que 3.098 han sido por violencia de género. Igualmente en ese tiempo las mujeres que han sido atendidas se elevan a 2.974, de las que, además, 595 están dadas de alta como víctimas de violencia machista, al tiempo que la ocupación en las cuatro casas de acogida albacetenses se elevan a 148, 70 de ellas mujeres y los otros 78 restantes menores, según información facilitada por la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mercedes Márquez.

Concebidos igualmente como unidades de igualdad, en la región hay 34 centros de la mujer, de los que 14 están en Albacete, sitos en la capital, Caudete, Hellín, Villarrobledo, Alatoz, Casas Ibáñez, El Bonillo, Almansa, Molinicos, Tarazona de la Mancha, San Pedro, Alcaraz, Tobarra y La Roda . Los hay que abarcan únicamente una población, otros en cambio llegan en su actuación a varias, no obstante, al margen de cual sea su cobertura, todos los centros, comenta Márquez, cuentan con dos áreas fijas, la jurídica y la psicológica, que pueden ampliarse a dos más si el número de habitantes así lo aconseja, y que son las áreas social y laboral.

Estos centros informan, asesoran, orientan, y ya en coordinación con otras instituciones ofrecen, por citar un ejemplo, conferencias y en los lugares más variados. Atienden a todo tipo de mujeres en general y de forma preferente a las maltratadas. Su titularidad, como es conocido, es municipal, correspondiendo a los Institutos de la Mujer marcar directrices, coordinarlos y subvencionarlos. En el presente año, explica la directora provincial dicho Instituto, la subvención que han recibido los 34 centros de la región ha sido de 2.720.000 euros, de los que alrededor de 1.400.000 euros han venido para los de Albacete y más de un 1.300.000 para los recursos de acogida, para las casas.