El Gobierno confirma que no habrá oposiciones a Secundaria en 2014

L.G.E. / S.L.H. / J.M./ Toledo
-

El consejero de Presidencia explica que se hace por «racionalidad» y porque el Estado impide sacar un número de plazas superior al 10% de jubilaciones de cada año

El portavoz del Gobierno confirmó la noticia que adelantaron los sindicatos un día antes. - Foto: David Pérez

La Junta no convocará oposiciones para profesores de Educación Secundaria Obligatoria en 2014, con la intención, según manifestó el propio consejero, Marcial Marín, a los sindicatos, de acumular las plazas para la convocatoria de 2015 dada la escasa tasa de reposición que habría. Sobre esta cuestión fue preguntado ayer el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien aseguró que esta decisión está motivada por «la racionalidad» y se trata únicamente de «una medida de ajuste a la norma». Ese ajuste a la normativa se refiere a la Ley de Presupuestos del Estado de 2014, que prorroga un año más la imposibilidad de sacar oposiciones con un número de plazas superior al 10% de reposición (es decir, de sustitución de jubilaciones).

El consejero de Educación, Marcial Marín, ya avisó en septiembre de que si se mantenía esa limitación no habría oposiciones. En una entrevista a La Tribuna reconoció que el número de plazas para convocar sería «ridículo». Aclaró que un 10% de reposición le habría dado sólo para convocar «dos o  tres decenas de plazas». Esa misma tasa de reposición estaba el año pasado vigente cuando se sacaron oposiciones a Primaria e Infantil. Entonces el consejero reconoció que daba para alrededor de 100 plazas, pero que pudieron subir hasta las 203 finales recogiendo ese 10% de otras áreas como la sanitaria en la que no iban a convocar oposiciones.

El sindicato ANPE cree que la ausencia de oposiciones «supondrá un jarro de agua fría a las expectativas de los interinos». Expuso que por las limitaciones del 10% de reposición existen 1.000 vacantes en Enseñanzas Medias. Según CSI.F, la Consejería de Educación contabilizó 129 profesores con 65 años y otros 663 que están entre 60-64 años y, por tanto, se pueden jubilar. «Nos quedaría un 10% de tasa de reposición en unas 70 plazas para todas las especialidades», concluye. CCOO y UGTcomentaron en sus comunicados que la intención del Gobierno sería la de esperar a convocar oposiciones para 2015 y así acumular plazas.

Page dice que se alimentaron expectativas.

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, señaló ayer que «a Cospedal le importa un pimiento realmente la Educación en Castilla-La Mancha», afirmó, convencido de que «es desesperante estar alimentando la expectativa de miles de chavales, de personas que querían das clases, y ven que les anulan esta expectativa de un día para otro».

García-Page razonó que «si estamos empezando a ir bien, si esto va a ir mejor, se supone que tendríamos que abrir algo la mano, esto es muy lamentable». El socialista se mostró muy crítico con los recortes efectuados por el Ejecutivo regional en distintos ámbitos. Porque «nos han ido engañando permanentemente». «Nos dijeron que iba a ser un año de esfuerzo, el primer año de Cospedal, y fueron dolores de estómago; el segundo año, ya no fueron dolores de estómago, sino del esternón y de medio cuerpo; y el tercer año nos hemos dado cuenta de que no valen excusas, que no es ni la herencia, ni la crisis, es que va en la patología, en la ideología de algunos dirigentes políticos cargarse todo aquello en lo que no han creído», afirmó.