Las Cortes siguen a su ritmo al margen del parón legislativo

L.G.E.
-

El lío generado con la crisis de Podemos y la Ley de Garantías no influye en la Mesa de las Cortes, que sigue con los trámites de la ley de Academias y el Consejo de FP

Las Cortes siguen a su ritmo al margen del parón legislativo

La vida en las Cortes sigue igual. El miércoles el presidente de la Junta decidió que ya no iba a mandar más leyes al Parlamento por el lío interno que tiene el Grupo de Podemos. Pero esa decisión no afectó esta mañana a la Mesa de las Cortes, que sigue adelante con los trámites de las leyes que el Gobierno regional había remitido en las últimas semanas. Ni siquiera se abordó la cuestión. «Es un tema que no se ha tratado en la Mesa», aseguró la secretaria primera, Josefina Navarrete.

Quizá el mejor ejemplo sea el de la Ley de creación del Consejo de Formación Profesional, que se votará en el pleno de la semana que viene, el 21 de febrero. Es la normativa que se vio afectada por la protesta del diputado de Podemos, David Llorente, que se ausentó de la Comisión en la que se votaron las enmiendas del PP, dejando así en mayoría a los diputados populares para hacer sus cambios al texto. De todas formas, el PSOEno renuncia a quitar esas enmiendas del PPy para eso ha presentado votos particulares a la normativa. Eso sí, para que salgan adelante necesita el voto de Llorente.

También se sigue el trámite, por ejemplo, de la Ley de Academias. Ayer se calificaron dos enmiendas del PP a este texto. La normativa que no se ha calificado todavía es la de Evaluación Ambiental, aunque se aprobó en Consejo de Gobierno antes del parón legislativo. Además se están tramitando en las Cortes la Ley del Estatuto de Personas Consumidoras y el PSOE registró una proposición de incremento salarial para empleados públicos del 0,5%. El portavoz de Podemos, David Llorente, también quiere seguir dando trabajo al Parlamento y registrará una proposición de ley LGTBI, aunque antes de su tramitación deberá pasar la criba del Consejo de Gobierno.

habrá debate sobre este jaleo. Aunque en la Mesa no se abordó en concreto este tema, el PP ha registrado un debate general para el próximo pleno sobre lo que está ocurriendo. Lo anunció el portavoz de los populares en las Cortes, Francisco Cañizares. «Page ha decidido que una de las funciones principales que tiene un Gobierno, que es tener la iniciativa legislativa, la deja sin efecto y va a dejar de mandar proyectos de ley a las Cortes», clamó. Añadió que «si no tuviésemos los líos que tenemos en España, a lo mejor seríamos noticia nacional».

Cañizares cree que lo pasa de fondo es que «las leyes que se están haciendo de este pacto de Podemos no se quieren traer a las Cortes, ni por uno ni por otro». «Ahora le echan la culpa al que no ha pintado nada en todo esto, que es el pobre David Llorente, y perdón por lo de pobre», apostilló.

El socialista Fernando Mora no habló con tanta condescendencia de Llorente. «No puede ser que haya un parlamentario que por no estar de acuerdo con la dirección de su partido monte estos líos», criticó. Le culpó del rechazo el año pasado a la Ley de Mecenazgo y no a su compañera de Podemos. «A María no le he oído el discurso de Incarlopsa y a él sí», apuntó.