Las Cortes aprueban subir el pago por bajas a los empleados públicos

Luis J. Gómez / Toledo
-

El PP saca con sus votos una modificación para que el personal de la Junta cobre el 50% de su salario los tres primeros días. El PSOE pide que se reciba el 100% desde el principio

Las Cortes aprueban subir el pago por bajas a los empleados públicos - Foto: YOLANDA LANCHA

Las Cortes ya han aprobado que el pago por bajas a los empleados de la Junta se suba hasta el 50% los tres primeros días y hasta el 75% de la jornada cuarta a la vigésima, equiparándose así a lo que perciben los trabajadores de la Administración del Estado. Los votos de la mayoría del PP sacaron esta propuesta adelante en la Comisión que revisó ayer la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, donde se ha incorporado esta modificación. Los diputados del PSOE votaron en contra porque reclaman que se pague el 100% del salario desde el primer día, algo que sólo se contempla para casos de embarazo, hospitalización, enfermedades graves, bajas por contingencias profesionales o derivadas de la violencia de género.

Después de lo aprobado ayer, la Ley ya está lista para ser ratificada en el pleno de la semana que viene, donde seguramente tendrá el visto bueno por el voto de la mayoría del PP. Aunque la norma quede aprobada en apenas una semana, la medida que permite equiparar el pago de las bajas no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2014.

«A los funcionarios de esta región se les ha pedido esfuerzo y sacrificio porque era absolutamente necesario para recuperar una situación financiera», explicó el portavoz del PP, Francisco Cañizares, «sin duda, hay cuestiones que se van a poder recuperar con la consolidación de unas cuentas públicas, pero es imprescindible que seamos responsables con los fondos públicos».

Desde el PSOE explicaron su voto en contra remitiéndose a la situación de los empleados públicos antes de las elecciones de 2011, que desde el primer día cobraban el 100% de su salario. Los socialistas no vieron ninguna de sus propuestas aprobadas y las llevarán todas al pleno de la semana que viene. En muchas de ellas quieren volver a la situación ‘pre2011’. Reclaman que se vuelvan a convocar oposiciones, bajas de paternidad de cuatro semanas, el complemento de productividad para el personal sanitario, las ayudas a las viudas, los libros gratis o las escuelas rurales por encima de cuatro alumnos. Además el PSOE exige que se mantenga el Consejo de la Juventud hasta que otro órgano de diálogo tome el testigo.