UPA advierte de la presencia de una nueva plaga en las vides de la comarca

Redacción
-

La castañeta es un insecto que ataca la raíz de la cepa y pone en peligro las plantaciones

Imagen de archivo de un viñedo. - Foto: J.C.O.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM) ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional que ayude a erradicar la plaga de la castañeta, a través de la medida de desinfección dentro de los proyectos de Reestructuración de Viñedo, por un problema con esta plaga en la zona más cálida de la región.

Concretamente, UPA ha detectado la presencia de esta plaga, que consiste en un insecto (vesperus xatarti) que ataca las raíces de las cepas, en las comarcas del este y el sudeste de la provincia y, sobre todo, en la comarca de Hellín.

En una nota de prensa, UPA- CLM considera que la desinfección que intenta erradicar los nematodos y hongos del suelo, en este caso, «podría permitir controlar a  este insecto y por ello debería estar contemplado en los planes de reestructuración de viñedo».

larvas. La castañeta es un coleóptero. Las hembras suelen poner sus huevos bajo la corteza de la cepa, durante el invierno. Cuando nacen las larvas, éstas caen al suelo, y penetran en él para alcanzar las raíces y alimentarse de ellas.

Las larvas pueden quedarse en enquistadas en las raíces varios años, lo que provoca que la cepa reciba poco alimento y crezca poco. De hecho, uno de los principales síntomas de la presencia de la castañeta es el raquitismo.

La Consejería de Agricultura recomienda, en sus boletines, tratar los brazos, el tronco y el suelo alrededor del tronco para evitar que las larvas penetren en la raíz.

En caso de hacerse replantaciones en terrenos donde la plaga esté presente, se recomienda la aplicación de insecticida en el hoyo de la plantación, mezclado con la tierra.