La 'biblioteca móvil' lleva unos 5.000 libros por 13 rutas

I.M
-

Llega a 25 poblaciones un día cada tres semanas, cuenta con 1.529 socios, 1.025 adultos y 504 infantiles, tiene nueve clubes de lectura y en el año 2018 hizo 4.625 visitas y 9.675 préstamos

Imagen de archivo del interior del servicio de la Junta que acerca la lectura donde no hay una biblioteca estable. - Foto: José Miguel Esparcia

El bibliobús, la biblioteca con cuatro ruedas recorre la provincia vía 13 rutas para llevar la lectura y la cultura a una población potencial de 8.223 habitantes repartidos entre 25 localidades. Los socios con los que cuenta el bibliobús son 1.529, de los que 1.025 son adultos y 504 infantiles. 
Pensado para llegar a aquellas poblaciones en donde no hay un servicio estable de biblioteca, según  recuerda José Javier Rosa Sánchez, jefe de sección de libros, archivo y biblioteca en el Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes, sólo el pasado año hizo 4.625 visitas y 79 nuevos usuarios y se realizaron  9.675 préstamos, entre libros para niños y mayores,  DVD’s, CD’s musicales, archivos de ordenador y publicaciones periódicas, entre ellas, lo último que ha salido al mercado. 
El único requisito que tienen que cumplir quien use este servicio no es otro que estar en posesión del carnet de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha,  y como en cualquier otra biblioteca todo lo que hay en el bibliobús se presta, pero en este caso por un periodo de 63 días. De normal este autobús sólo en libros  transporta cerca de 5.000 volúmenes  de la más variada temática, a los que, no obstante, hay que sumar los otros 23.900 ejemplares que hay disponibles en el fondo general que tiene en el Servicio Periférico de la capital.

 

(Más información en edición impresa)