Desaparece la UD Salamanca, un rival con historia para el Albacete

Juan Carrizo
-

El equipo charro fue protagonista del ascenso en la 90-91 y el descenso en la 94-95

Los jugadores del Albacete se lamentan en la promoción de la 94-95. - Foto: Jesús Moreno

Ayer se anunciaba la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. Tras la falta de quórum en la junta de acreedores, por la ausencia de uno de los principales acreedores, el Banco Popular, el juez de lo mercantil inició el proceso de liquidación de la entidad charra, uno de los históricos del fútbol española con casi 91 años de existencia. El administrador concursal, Máximo Mayoral, fue rotundo a la salida de los juzgados “Se puede decir oficialmente que el Salamanca ha desaparecido”.

Son muchas las veces que la UD Salamanca se ha cruzado en la historia del Albacete Balompié. Amén de sus diferentes enfrentamientos, principalmente en la Segunda División, el conjunto charro compartió éxitos y desastres con el Alba. Uno fue la cara y otro la cruz.

El primero de esos encuentros especiales se produjo hace poco más de 22 años, un 9 de junio de 1991. Era la última jornada del campeonato de Segunda, con la UD Salamanca ya descendida y el Alba con opciones de ascender, por primera vez en su historia, a Primera.

El partido fue muy disputado, sobre todo en su primera mitad, pero en la segunda, primero de penalti y después con un duro disparo desde fuera del área, el mítico José Luis Zalazar marcaba los goles (2-0) que ponían al Albacete en la máxima categoría del fútbol nacional.

(Más información en la edición impresa)