La danza española y el flamenco de Al-Alba cumplen 25

I.M
-

Ensayan y se forman con Javier Pastor en el centro sociocultural de Parque Sur y desde 1994 llevan su arte por la provincia, la región y otras comunidades

Momento en el que varios bailarines del Al-Alba ensayan en el centro sociocultural del Parque Sur. - Foto: José Miguel Esparcia

Hace una semana el escenario del Teatro de la Paz, dentro de su programación de febrero, acogió una gala a beneficio de Cáritas a cargo del Ballet Al-Alba.  La próxima actuación de Al-Alba será el 19 de marzo en el salón cultural de la localidad de Casas de Lázaro con un espectáculo de copla bajo la dirección  artística y coreografía de Javier Pastor, y el  próximo 25 de mayo ese ballet volverá de nuevo a los escenarios del  Teatro de la Paz  en esta ocasión para su gala fin de curso junto al resto de los  grupos que, al igual que ellos, se forman en los locales municipales del centro sociocultural de Parque Sur.
Al margen de estas dos actuaciones, señalar igualmente que Al-Alba está este año de aniversario, de celebración de sus ‘bodas de plata’. Fue en 1994 cuando de la mano de Javier Pastor  este ballet daba sus primeros pasos con sus primeros 15 miembros. Desde aquel entonces hasta la fecha han llevado sus estudios, sus conocimientos y aprendizajes a lo largo y ancho tanto de la provincia albacetense como del resto de provincias de la región castellano-manchega, así como a otros lugares de las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia, Madrid o Murcia. 
Con un repertorio de lo más variado, el Ballet Al-Alba hace espectáculos a título individual pero también actúa con otros grupos en festivales o en otros eventos como jornadas culturales o fiestas  locales o populares. Otras veces, sin embargo,  les toca ir de acompañantes de magos o catautores o directamente sus galas son benéficas. También, indica Pastor, han aparecido en la televisión, sea en la local como en la autonómica, llegando a ser el cuerpo de baile de la que fue la quinta edición del programa de Castilla-La Mancha Televisión, A tu vera.

 

(Más información en edición impresa)