Los hosteleros denuncian que el Plan del Ruido es muy «restrictivo»

N.GARCÍA
-

Negocios en riesgo. Los empresarios de Hostelería creen que si se ponen en marcha todas las medidas «de aquí a unos años se habrán cargado la 'zona'».

Imagen de archivo de varios ciudadanos en las terrazas de establecimientos hosteleros. - Foto: Rubén serrallé

El Ayuntamiento de Albacete presentó la semana pasada el Plan de  Acción en materia de contaminación acústica y los colectivos que forman parte de la Mesa del Ruido  tenían hasta ayer para presentar las alegaciones correspondientes al borrador. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería yTurismo de Albacete (Apeht) es uno de estos colectivos, desde el que denuncian que las medidas que integran dicho plan son«muy restrictivas y duras» con el sector y están«preocupados» por este documento. La gerente de la asociación, Begoña Garijo, lamentó que, pese a que la principal fuente de ruido en la ciudad es el tráfico rodado, todas las medidas se enfocan contra los establecimientos hosteleros y se preguntó por qué entonces no se toman medidas drásticas sobre movilidad, como limitar la circulación de vehículos en varias calles.

Garijo se refirió a la zona de protección acústica especial que se ha delimitado en el plan, en la que existen en torno a 95 establecimientos hosteleros, que se verán afectados por el mismo, independientemente de si se trata de una churrería o de un local de ocio nocturno cuando las prioridades no son las mismas. Lamentó que pretendan reducir los horarios y que elConsistorio tenga potestad para cerrar los locales cuando se estime que hay ruido, así como que se recorten los horarios de las terrazas dependiendo de la delimitación de las calles. Puede darse el caso de que una terraza tenga que cerrar a las 23 horas y en la acera de enfrente el horario se amplíe hasta las dos y media de la madrugada porque una se encuentra dentro de la zona de protección acústica especial y otra no.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA