El IEA reproduce en '3D' los castillos de la provincia

I.M
-

Las fortificaciones puesta en la web hasta la fecha son cuatro, las de Yeste, Alcalá, Taibilla de Nerpio y Almansa, y en breve se añadirán las de Chinchilla, Carcelén, Riópar y Llano de La Torre

El castillo de Alcalá del Júcar es uno de los castillos de la provincia que están abiertos al público previo pago de una entrada. - Foto: Rebeca Serna

El Instituto de Estudios Albacetenses muestra en su página web  como novedad una aplicación que va a permitir a quien la ‘pinche’ descubrir en 3D nuestros castillos, fortalezas y torres. La primera entrega se ha dedicado a los castillos de Yeste, Alcalá del Júcar, Taibilla de Nerpio y Almansa, con una imagen del castillo en 3D de manera que simplemente moviendo el ratón uno podrá mover la imagen en una o en otra dirección o simplemente hacerla más grande o más pequeña.
A esta primera entrega de cuatro castillos, no obstante, en  breve le va a seguir otra con imágenes de otros cuatro castillos más, en concreto, los de Carcelén, Chinchilla de Montearagón, Riópar y Llano de la Torre de Yeste.
Como es conocido, el castillo de Yeste es de origen andalusí;  el de Alcalá del Júcar es islámico; el de Taibilla de Nerpio es de origen árabe;  el de Almansa, es almohade;  el de Carcelén, hoy por hoy, está habilitado como biblioteca; el de Chinchilla, fue construido en el siglo XV por el marqués de Villena, por Juan Pacheco; el de Riópar,  actualmente pese a encontrarse en  ruinas conserva algunos torreones con planta prismática, y restos de su muralla defensiva, y por último, el de Llano de la Torre de Yeste, al igual que el anterior, también está en estado en ruina progresiva.

Esta opción la de ver los castillos en 3D en la web del IEA no obstante, comenta el director,  Antonio Selva,  es sólo una parte de un proyecto más amplio que va a consistir en una exposición, además, itinerante, y en la que tendrán cabida sobre un mapa de la provincia albacetense no sólo estas ocho imágenes en maqueta, sino también fotografías del resto de los castillos, fortalezas y torres que hay en la provincia. En aquellos casos, además, en los que prácticamente ya no exista un resto de esta fortificación lo que se hará será recrearla con una fotografía antigua del lugar y otra más actual, tal y como es el caso, por citar sólo un ejemplo, el castillo que había en Hellín  y del que hoy por hoy sólo quedan restos y no muy grandes.

 

(Más información en edición impresa)