El peor agosto desde 2010 atenúa la bajada del paro

M.O
-

Los 826 albacetenses más inscritos como demandantes de empleo tras el mes pasado elevan a 34.280 el número de desempleados, aunque son todavía 1.326 menos respecto a las cifras de hace un año

La historia y la estadística explican que agosto es habitualmente un período en el que sube el paro, y 2018 no es una excepción: 47.000 parados más en España respecto a julio, 1.477 parados más en Castilla-La Mancha, y 826 desempleados más en Albacete es el resultado del mes que acabó el pasado viernes, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Empleo. La provincia tiene ahora 34.280 personas inscritas formalmente como demandantes de empleo, un 2,47% más que en el mes anterior.

Este porcentaje de subida permite decir que agosto de 2018 fue el peor agosto para el paro de la provincia desde 2010. En ningún año desde entonces el incremento porcentual del desempleo superó el dato de este año. Es además un crecimiento más acusado que el tiene Castilla-La Mancha (un 0,87% en agosto) y todo el país (un 1,5%). Solo ocho provincias o regiones uniprovinciales (entre ellas Murcia) empeoran el dato mensual que da Albacete, con crecimientos por encima de ese 2,47%.

 

UNA BAJADA MENOR.

La consecuencia de ese incremento por encima de lo normal es que Albacete ve atenuado el descenso del paro respecto a hace un año, la evolución interanual. La provincia tiene ahora 1.326 parados menos que hace un año, lo que deja el descenso del paro interanual en el 3,72%, un dato algo mejor que la bajada que se produce en Castilla-La Mancha (del 3,36%) pero muy por debajo de la bajada del paro que se acumula en España (del 5,92%).

Los datos de la provincia, en detalle, muestran que el desempleo era y es mayoritariamente femenino: Casi dos tercios de los demandantes de empleo en Albacete son mujeres; a su vez, el 8,5% de los parados de la provincia son menores de 25 años. También se observa que el paro, en agosto, aumentó en todos los sectores de actividad, pero más en Servicios (341 parados más), por delante de Agricultura (199), Industria (142), y Construcción (126). En cuanto a la contratación, los casi 19.000 contratos firmados a trabajadores en la provincia el mes pasado son 8.700 menos que en julio, pero 210 más que en agosto de 2017. Sin embargo, a temporalidad se mantiene como la nota dominante.De hecho, en todo el año los contratos indefinidos que se firmaron en Albacete son menos del 11% del total (10,91%), un dato que en cambio es mejor que el de la media nacional, ya que se queda en el 10,11%. La estadística oficial muestra además que en el colectivo de parados de la provincia son mayoría quienes no perciben ningún tipo de prestación: El 54,6% de los desempleados están fuera de las prestaciones, cerca de 19.000 personas.

 

SEGURIDAD SOCIAL.

Tampoco el dato de evolución de las cotizaciones a la Seguridad Social fue positivo para la provincia en agosto, con una considerable pérdida de trabajadores afiliados. El mes se cerró con 139.420 personas en la provincia que cotizaban al sistema de protección, un 1,85% menos que en julio, lo que se traduce en 2.628 cotizaciones menos. Es un dato peor que el de Castilla-La Mancha (un uno por ciento menos de afiliaciones) y pero también que la media nacional (unas centésimas por encima del uno por ciento). En comparación a hace un año, en cambio, la provincia tiene 4.061 cotizaciones más, una subida que es un tres por ciento, por debajo del crecimiento de la región (un 3,16%) pero por encima del crecimiento nacional (2,9%).

En los datos de Albacete se observa que ahora hay 29.739 trabajadores que cotizan por el régimen de Autónomos, un 21% de todos los trabajadores, y son ahora un centenar más que hace un año.