El Sescam muestra una reducción del 16% en un año de las listas de espera para consultas

Redacción
-

El gerente del Servicio de Salud desvela que hay 94.000 pacientes en la región esperando ir al especialista, pero que son 18.622 menos

Se anunció hace unas semanas en las Cortes, y ayer mismo el consejero de Sanidad y el gerente del Sescam presentaban la aplicación informática que incluye la nueva página web del Sescam para consultar las listas de espera. El total de los datos publicados ayer arrojaba una cifra de 146.400 pacientes en lista de espera en la región.

José Ignacio Echániz indicó que llevan trabajando hace ya meses en esta web para ir suministrando la información relacionada con las listas de espera de cada centro, de cada especialidad, y de cada tipo de lista de espera (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervención quirúrgica). De hecho, incidió en que en los próximos días se incluirá el 100% de la información de las listas de espera. La primera que se puso a disposición fue la de consultas externas que, según Luis Carretero, asciende a 94.000 personas, pero destacó que en noviembre de 2013 había 18.622 pacientes menos que el año pasado, es decir, una reducción del 16,45%. No obstante, la que más preocupa -dijo- es la lista de espera de diagnóstico.

Algunas especialidades concentran la mayor parte de la lista de espera. Es lo que ocurre sobre todo con traumatología, tanto para consultas externas como para operaciones, como con oftalmología. También las cifras son altas en otorrinolaringología, dermatología, urología o para consultas externas de rehabilitación. En cuanto a las pruebas diagnósticas, la principal lista de espera es de radiología, donde destacan las pruebas de ecografía y resonancia magnética.

En la parte más positiva, algunas especialidades tienen datos cercanos a lista de espera cero. Según las cifras disponibles ayer, es lo que se deduce en casos como pediatría, geriatría u oncología médica.