Las Cortes quitan el pause el jueves

S. GALA
-

La Mesa aprobó ayer celebrar un Pleno ordinario el próximo jueves con un único punto en el Orden del día:reanudar la sesión plenaria del 22 de abril para terminar de votar el dictamen de la Ley Tributaria que quedó interrumpido

Será probablemente el Pleno más corto de la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha. Sólo habrá un punto en el Orden del día y será una votación. La Mesa de las Cortes acordó ayer, oída la Junta de Portavoces y tras el debate, llevar a cabo la propuesta que hacían los letrados en el informe emitido a raíz de la interrupción en la votación de la Ley tributaria en el Pleno que comenzó el 21 y terminó el 22 de abril.

Así lo decidió la Mesa por mayoría, explicó la secretaria primera, Josefina Navarrete, en una rueda de prensa posterior para dar cuenta de los acuerdos alcanzados. Y es que el Grupo Parlamentario Popular votó en contra, pero no aportó ningún informe jurídico alternativo a pesar de que la portavoz del PPen Castilla-La Macha, Carmen Riolobos, dijera el pasado viernes que habían decidido consultar a sus servicios jurídicos y que no descartaban llevar a cabo alguna acción en base al resultado del informe.

Sea como fuere, el próximo jueves 5 de mayo arrancará a las 10,00 horas el Pleno ordinario para reanudar la sesión plenaria de abril y votar finalmente el dictamen de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la Ley de medidas tributarias y administrativas.

Los votos a favor del PSOE y de Podemos harán posible este Pleno que tiene visos de durar muy poco y que tiene carácter ordinario, confirmó Navarrete, de manera que no será extraordinario y por tanto no coincidirá con otro ordinario como demandaba el PP.

archivos y día de europa. En otro orden de cosas, la secretaria primera de la Mesa informó de que habían calificado una documentación relacionada con la propuesta de nombramiento de vocales para el Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha. Una propuesta realizada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la cual a las Cortes le corresponden dos vocales institucionales y uno técnico.

Los nombres de estos vocales se decidieron ayer mismo y serán el letrado mayor, Francisco Calvo Cirujano, y la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete;así como la vocal técnico será Belén Roldán, directora de gestión documental.

Por otro lado, el presidente de las Cortes informó que el próximo día 9 se celebrará el Día de Europa.