El sector alimentario supuso el 37% de las exportaciones del 2012

E. REAL / Albacete
-

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, clausuró el acto de entrega de los Premios Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria y a la Empresa Más Innovadora de la región

El sector alimentario supuso el 37% de las exportaciones del 2012 - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Carrefour ha elegido este año a Albacete para celebrar el acto de entrega de sus premios anuales enfocados a las pymes y que fueron elegidos por votación de entre los clientes del grupo empresarial que visitaron la campaña ‘Productos de Castilla-La Mancha’, realizada del 4 al 28 de octubre pasado. Una cita en la que recogieron los galardones Luis Miguel Díaz, vicepresidente de la Sociedad Cooperativa del Campo Vinícola de Tomelloso, ganadora del Premio a la mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y Francisco Mateo Valera, copropietario de Quesos Vega Sotuélamos S.L., premio a la Empresa más Innovadora.

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que clausuró el acto, destacó en su intervención que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha «es trascendental para nuestra región» porque «representa el 10% del Producto Interior Bruto regional, que supone seis puntos por encima de la media nacional».

Reseñó también que la rama agraria produce anualmente en la región por valor de más de 3.500 millones de euros y supera, en ventas, los 6.600 millones. Además, «la renta agraria regional es la tercera a nivel nacional y representa el 9% del total de España».

Un sector clave en las exportaciones. El año pasado, «el principal sector exportador en Castilla-La Mancha fue el de los alimentos, con 1.327 millones de euros, lo que supuso el 37% de la exportación de la región» y resaltó que «cuatro de cada 10 euros que se facturan en la región por exportaciones corresponden a alimentos y a bebidas». Un resultado clave porque «nuestra fortaleza en los mercados internacionales es lo que anticipa la recuperación económica».

La garantía de éxito de estas empresas y productores «tiene que ir ligada», defendió Cospedal, «a una Administración corresponsable, que no ponga trabas y que se dedique a ayudar». Con ello, desde el Gobierno regional se respalda «no con subvenciones aquí y allá, sino dirigidas a proyectos empresariales concretos, que fomenten una estructura que permita seguir generando empleo y riqueza» y con apoyo a la formación de los jóvenes «para ayudar a la renovación» del sector.

Por su parte, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, que al igual que Cospedal felicitó a los galardonados, incidió en el compromiso de este grupo de apostar por los productores regionales, lo que posibilita el «compromiso» de la empresa de «garantizar la libertad de elección» del cliente respecto a los productos. En 2012, Carrefour tuvo «relaciones comerciales con 273 empresas de Castilla-La Mancha, la mayoría pymes» y fruto de ello «compramos más de 172 millones de euros». Sólo en productos hortofrutícolas de esta región «compramos más de cuatro millones de kilos, y  casi el 10% fueron a la exportación». Ahora, dijo Arias Salgado, que la situación económica «empieza a mejorar, debemos mantener nuestra actitud».