Mujer, joven y parada... lo suyo es 'Wow'

Maite Martínez Blanco
-

Una decena de universitarias en desempleo se preparan para un intercambio con mujeres griegas gracias a una iniciativa comunitaria abierta para otro desplazamiento a Francia

Las jóvenes albacetenses que se preparan para el intercambio con mujeres de Atenas, en una reunión formativa. - Foto: Arturo Pérez

Si eres mujer, tienes entre 16 y 30 años, estás en paro y sientes inquietud por conocer cómo viven otras mujeres europeas, lo tuyo es el WOW.

Detrás de estas siglas se esconde una iniciativa comunitaria que trata de poner en contacto a féminas de España, Turquía, Grecia y Francia. El objetivo último es que las mujeres, a través de la formación que reciben y los viajes, consigan mayores competencias personales y profesionales y una mayor confianza en sí mismas, es decir, que ganen en iniciativa personal y sirvan de ejemplo para otras mujeres.

La ciudad de Albacete, a través del Centro de Juventud, participa en Working On Women (WOW) por segundo año consecutivo. Este año se han planificado dos talleres, uno dirigido a preparar un intercambio con mujeres griegas que ya está en funcionamiento y otro en el que un grupo de jóvenes albaceteñas trabajarán para desplazarse a la ciudad francesa de Quimper.

Las ocho chicas seleccionadas para participar en el taller de Atenas se reúnen ya desde el mes pasado. Cada lunes, durante una hora y media, trabajan de forma conjunta para preparar su desplazamiento a Atenas (Grecia). Las participantes consiguen «mejorar sus competencias» en áreas como el manejo del inglés, competencias digitales, sentido de la iniciativa y expresión cultural. «Es muy importante que se conozcan, que hagan equipo y mejoren su comunicación en inglés», subraya la concejal de Juventud, María Delicado, pues a lo largo de estas sesiones tendrán que ir definiendo y preparando las actividades que realizarán durante su viaje a Grecia, que se hará en el mes de marzo y tendrá una duración de una semana.

hasta febrero. Para preparar el desplazamiento a Quimper (Francia) se montará un taller similar. El plazo para inscribirse al mismo está ya abierto. Las interesadas en hacerlo pueden dirigirse al Centro Joven hasta el próximo 20 de febrero. El taller se celebrará también cada lunes, a partir de marzo hasta culminar con el viaje a Francia que está previsto se celebre en mayo.

En cada país, hay un colectivo preparando estos intercambios. En Grecia, es la oenegé Civis Plus la preparada en formar a un grupo de mujeres para que compartan sus experiencias con las albaceteñas. Civis Plus se encarga de fomentar el voluntariado, proteger el medio ambiente, promocionar la cultura y ayudar a la colectivos desfavorecidos en Grecia, además de pelear por el empoderamiento de la mujer en una sociedad patriarcal como es la griega.

En Francia, la contraparte al Centro Joven de Albacete es la asociación Casa para todos de Penhars, una especie de casa de la cultura que organiza actividades de animación sociocultural con público de todas las edades, desde niños a adultos. Incluso tienen un teatro que gestionan ellos mismos.

La demanda para este tipo de programas de movilidad internacional va en aumento. Para el taller de Atenas el Centro de Juventud recibió más de 30 solicitudes, por tanto las interesadas tuvieron que superar una entrevista personal en la que se tuvo en cuenta la motivación de las solicitantes, su compromiso y su capacidad para participar en intercambios internacionales de este tipo.

En el Centro de la Juventud, precisan que el nivel de preparación de las jóvenes seleccionadas para el taller que está en marcha es muy elevado, así como su capacitación en idiomas.

La concejal de Juventud destacó que esta actividad no tiene coste alguno para el Ayuntamiento de Albacete que percibe una ayuda de 20.000 euros de la Unión Europea para costear este programa. Con el desplazamiento de las jóvenes albaceteñas, se aprovecha además para dar a conocer Albacete en los países de destino, «las chicas están trabajando en cómo promocionar la ciudad, por ejemplo, a través de su gastronomía».

La puesta en marcha del programa WOW arrancó el pasado año, con la preparación de un intercambio con mujeres de Turquía, en concreto de la ciudad de Sinop. En un primer momento, se pensó en dirigir este taller a 10 mujeres jóvenes que fuesen ya madres, estuviesen en paro y atravesasen situaciones personales y familiares difíciles, con el propósito de que aprovechasen este programa para mejorar sus competencias en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y educación en igualdad.

La exigencia de que fuesen madres dificultó bastante la selección, no  había candidatas suficientes, por tanto se decidió suprimir esta condición y abrir el programa a jóvenes de entre 18 y 30 años que estuviesen en paro. Las jóvenes albaceteñas que se sumaron a este proyecto se estuvieron formando en inglés, ofimática, búsqueda de empleo y también participaron en talleres de desarrollo personal sobre empoderamiento y autoestima, educación afectivo-sexual y coeducación. Completada la formación, en junio se desplazaron a Turquía donde comprendieron cómo viven las mujeres turcas. El grupo de mujeres de Sinop también tuvo la oportunidad de viajar hasta Albacete en el mes de abril.