La estadística de los últimos 10 años mantiene vivo al Albacete

Juan Carrizo
-

Cuatro de los colistas, algunos con menos puntos, lograron al final evitar el descenso

Imagen del Albacete-Las Palmas que cerró la campaña 07-08 en la que ambos se libraron tras empezar muy mal. - Foto: Arturo Përez

Siempre se dice que las estadísticas son para romperse pero a veces es a lo único que te puedes agarrar cuando las cosas se tuercen de la manera que ahora mismo está el Albacete Balompié.

Los discursos evidentes sobre la capacidad para salir del pozo, el tiempo que queda y todo lo que se quiera decir se quedan vacíos cuando el equipo ofrece la imagen que el pasado domingo se vio en Huelva, donde por enésima vez el  Albacete fue superado, por no decir arrollado, por el rival de turno.

Llegados a este punto la esperanza viene dada por las estadísticas de los últimos 10 años, que otorga un 40% de posibilidades de salvación al equipo que en la jornada 13 es colista. La estadística baja en porcentaje si miramos los últimos 20 años. El caso es que de los 10 equipos que marchaban en la cola de la tabla en las últimas 10 campañas tras la 13 jornada, cuatro lograron salvar la categoría, incluso alguno con menos puntos de los que ahora mismo tiene el Alba.

La temporada pasada el colista en la jornada 13 era el Real Madrid Castilla, con siete puntos. Al final acabó descendiendo como vigésimo clasificado con 49 puntos.

En las dos campañas anteriores, los colistas en la actual jornada salvaron la cabeza. En la 12-13 era el Hércules el farolillo rojo, con los mismos ocho puntos que tiene el Albacete. Al finalizar el campeonato salvó la cabeza al sumar 50 y acabar en la decimoséptima plaza. En la 11-12 el colista era el Huesca con sólo siete puntos y acabó el año con 51 en la decimotercera plaza. Esa temporada el descenso estuvo más barato.

HISTÓRICOS. La temporada 10-11 fue un cataclismo para muchos históricos, caso del Tenerife o el propio Albacete, que terminaron cayendo al pozo de la Segunda B.

Colista en la decimotercera jornada era el Tenerife, con 10 puntos y el Albacete ocupaba la vigésima plaza con 11 puntos. Al finalizar el campeonato  intercambiaron sus puestos. El Albacete fue colista con sólo 32 puntos mientras que el Tenerife tampoco pudo evitar el descenso al finalizar en la vigésima posición con 38 puntos.

En la campaña 09-10 el Castellón era el colista con ocho puntos y ahí terminó el campeonato con sólo 33 puntos. De todas formas ese año fue caro el descenso, pues con 50 puntos cayeron Cádiz y Real Murcia. El Albacete, que también pasó muchos apuros, se salvó en la última jornada al sumar 52 puntos con su victoria sobre el Cartagena.

Tampoco pudo remontar el Sevilla B en la 08-09, que ocupaba la última plaza en la jornada 13 con siete puntos y acabó con una de las puntuaciones más paupérrimas de la historia, sólo 19 puntos.

Un caso que otorga esperanzas de acabar el año con tranquilidad fue el protagonizado por Las Palmas en la campaña 07-08, otra en la que el Albacete pasó apuros. El equipo canario era colista con seis puntos, con el equipo manchego penúltimo con nueve. Con una remontada increíble, la UD Las Palmas acabó en la octava plaza con 57 puntos, después de perder en la última jornada precisamente con el Albacete, que sumó los tres puntos para alcanzar 52 y evitar el descenso, que se llevó al Ferrol con 50 puntos.

En la 06-07 el Vecindario, con siete puntos en la jornada 13, no pudo evitar el descenso.

Ejido y Castellón empataban con 10 puntos en la cola de la tabla en la campaña 05-06 y ambos se libraron de la quema al sumar 53 y 54 puntos respectivamente al final del campeonato.

Cierra este balance de los últimos 10 años el Córdoba, que en la campaña 04-05 sólo tenía cinco puntos en la jornada 13 y descendió con 46 puntos. Sólo le faltó un punto para salvarse, en un año en el que estuvo barata la permanencia.