La Junta convoca ayudas para trabajos silvícolas por valor de 14,7 millones de euros

S. GALA
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha dio ayer luz verde a la convocatoria de ayudas para los ejercicios 2014 y 2015 para realizar trabajos silvícolas que lleven a la mejor conservación de las masas forestales de la región. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, explicó que el objetivo de esta convocatoria es fomentar la gestión forestal garantizando la conservación de los hábitats y de las especies de interés comunitario.

Asimismo, indicó que son ayudas para realizar este tipo de actuaciones tanto dentro como fuera de los espacios conocidos como Red Natura 2000. El presupuesto asciende a 14.720.000 euros y son ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, por el Programa de Desarrollo Rural. Además, el porcentaje de cofinanciación varía en función de que estas actuaciones se desarrollen dentro o no de la Red Natura 2000.

De este modo, para espacios dentro de la Red el 80% de las ayudas lo financia la UE, el 12% el Estado a través de sus presupuestos generales, y el 8% lo aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; mientras que en los espacios fuera de la Red Natura la cofinanciación es el 80% de la UE y el 20% la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los beneficiarios de estas importantes ayudas serán los ayuntamientos, asociaciones o bien particulares que sean titulares de montes y superficies forestales. Son medidas, dijo la consejera, que «sin lugar a dudas contribuyen no solamente al desarrollo rural de muchas de nuestras zonas, a mejorar nuestro medio ambiente, sino que también son ayudas que van a servir para crear riqueza y generar puestos de trabajo en diferentes zonas de Castilla-La Mancha».