Declaran cuatro "zonas sensibles" de vertidos en Albacete

E.F
-

Las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes junto a las Lagunas de Ruidera, el Embalse de Camarillas, Río Valdemembra y Canal de María Cristina deberán reforzar sus depuradoras

Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albacete. - Foto: A.P.

Ossa de Montiel, Hellín, Tarazona de la Mancha o la propia ciudad de Albacete son algunas de las localidades de nuestra provincia que forman parte de las «zonas sensibles» declaradas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en las Demarcaciones Hidrográficas del Júcar, el Segura y el Guadiana.

Las «zonas sensibles» son áreas en las que hay que depurar las aguas residuales de forma más concienzuda para evitar que los vertidos dañen las masas de agua, sean superficiales o subterráneas. Los tratamientos se reforzarán en función del riesgo, que puede ser la excesiva concentración de nutrientes (eutrofia) o de sustancias como el fósforo o el nitrógeno.

Esta declaración, que debe renovarse de forma periódica, tiene un impacto directo en  las cuentas de los municipios afectados, pues un tratamiento terciario de las aguas residuales implica estaciones depuradoras más potentes y, por tanto, necesidad de mayores inversiones y mayores gastos de mantenimiento.

(Más información en la edición impresa)