La crisis mantiene una alta matrícula en la educación para adultos

T. ROLDÁN
-

En torno a 7.000 alumnos han solicitado plaza este curso en los centros albacetenses

Alumnos de un grupo de adultos en el CEPA Los Llanos. - Foto: ARTURO PÉREZ

Cerca de 7.000 alumnos han iniciado este curso enseñanzas de adultos en los distintos centros educativos de la capital y la provincia que ofertan este tipo de enseñanzas. En concreto, el CEPALos Llanos de la capital cuenta este curso con 2.114 alumnos matriculados en enseñanzas anuales y las correspondientes al primer cuatrimestre, a los que se suman los 918 que estudian en el nocturno del IES Bachiller Sabuco. No obstante, la matrícula todavía sigue abierta para las enseñanzas cuatrimestrales, con lo que situarán la cifra en números similares al curso pasado.

La falta de empleo de muchos albacetenses y el deseo de formarse de otros ha incrementado la cifra de alumnos que año tras año cursa estas enseñanzas.

 El curso pasado fueron 7.995 los alumnos matriculados en enseñanzas de adultos conducentes  a una titulación y 2.738 de programas no formales. En toda la comunidad autónoma fueron más de 51.000 las personas que finalizaron sus estudios de educación de adultos. De ellos, 36.163 de enseñanzas conducentes a obtener un título y 15.000 no formales.

En los centros y aulas de educación de personas adultas se pueden cursar enseñanzas conducentes a titulaciones como Educación Secundaria para personas adultas,  así como programas no formales como los cursos preparatorios para facilitar el retorno al sistema educativo, de idiomas, o la formación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre otros. En el caso de la provincia de Albacete, el mayor volumen de alumnos se concentra en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Por sexos, tradicionalmente eran las mujeres las que cursaban estas enseñanzas, pero ahora se ha igualado.