El PP se postula como centro político para negociar pactos en la capital

T.R./M.O.
-

La formación de la candidatura más votada que lidera Javier Cuenca se ve cercana a Ciudadanos «a nivel ideológico y de propuestas», señaló Francisco Núñez, presidente provincial, quien no descartó hablar con los otros partidos

Un día después de que los ciudadanos se pronunciaran en las urnas, toca hacer balance de lo ocurrido, y sobre todo diseñar la hoja de ruta que seguirán los partidos teniendo en cuenta que los resultados electorales no otorgan una mayoría holgada para ninguno de ellos, y será mediante los pactos y acuerdos como se garantice la estabilidad en el Consistorio albacetense.

Teniendo en cuenta que el PPfue la fuerza más votada el 24 de mayo, es a este partido a quien corresponde iniciar el trabajo de formar un nuevo gobierno, como así afirmó el presidente provincial del Partido Popular, Francisco Núñez, que informó de que se reunirán con todos los partidos políticos con representación municipal, «porque somos un partido de centro, abierto a todos, y hemos entendido que estamos ante una nueva época abierta a pactos y negociaciones y acuerdos, si queremos garantizar un gobierno estable para la ciudad de  Albacete».

En este sentido, Núñez reconoció que el PPcomparte muchas cosas con Ciudadanos «a nivel ideológico y de propuestas». A pesar de ser conscientes de que se vive una situación cambiante en la política municipal, el presidente de los populares albacetenses confió en llegar a acuerdos puntuales con otras formaciones políticas «porque lo que queremos es estabilidad y que la ciudad se pueda gobernar dentro de un marco de seguridad para todos», teniendo además en cuenta que el de Albacete es el Ayuntamiento más grande de la región y el que más presupuesto gestiona.

No obstante, Francisco Núñez no descartó un posible pacto entre los otros tres partidos que han obtenido representación municipal, aunque deseó que el hecho de ser el PP la fuerza más votada finalmente y la voluntad mostrada de formar un gobierno municipal desde el diálogo «sea la base mínima para construir el Albacete que todos queremos».

Una gestión que ha sido «excepcional»

Tras la reunión prevista para hoy del Comité Ejecutivo Regional, en unos días se reunirá el Comité Provincial del PPpara analizar con detalle los resultados electorales, donde un mayor esfuerzo de comunicación para trasladar a los ciudadanos que la gestión que se ha hecho tanto en la ciudad como en la comunidad es excepcional.

Por su parte, la concejala electa de Ciudadanos en Albacete, Carmen Picazo, aseguró que su partido no se plantea como ha venido diciendo durante toda la campaña un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, aunque reconoció que ni bloquearán ni serán un impedimento para garantizar la gobernabilidad de la ciudad.

Ciudadanos mantendrá una reunión con los apoderados que han participado en estos comicios para mostrarle su agradecimiento.

Comienza la             actividad en el PSOE

En el Partido Socialista, el segundo en concejales, con ocho, el día de ayer también se dedicó a la reflexión y el descanso después de la jornada electoral. Fuentes del partido señalaban por la mañana que aún no había fecha para reunir a la Ejecutiva Local que analice las elecciones. Modesto Belinchón, cabeza de lista de la candidatura, comentaba a La Tribuna que hoy martes comenzarán a programar la ronda de contactos para sopesar la posibilidad de conformar gobierno: «A partir de hoy valoraremos los resultados y mantendremos reuniones para fijar nuestra hoja de ruta. Yo no voy a esperar a nadie, no vamos a esperar a que nadie tome la iniciativa», indicó, repitiendo lo que ya dijo la noche electoral del domingo, que no descartaban a priori ninguna posibilidad para posicionarse en la nueva Corporación Municipal.

Y con más concejales que Ciudadanos, cinco, queda en el partida de póquer Ganemos, la plataforma en la que confluyeron independientes, particulares de Podemos, Izquierda Unida, Equo y el Partido de los Trabajadores. Ayer uno de los concejales electos y coordinador local de IU, Héctor García, explicaba que hoy también empezarán a preparar «el rumbo a seguir»; aunque advertía que cuestiones «de gran calado» como ésta dependerán de la asamblea: «Hoy nos reunimos el Grupo de Estrategia, y fijaremos la asamblea para primeros del mes que viene». García subrayaba el «éxito» de la plataforma, que incluye llevar dos personas a la Diputación.