«Los españoles compran cada vez más por Internet»

SCHENETTLER (DPA)
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Entrevista a John Donahoe, presidente de Ebay, quien asegura que en los últimos años han subido las ventas en todo el continente

«Los españoles compran cada vez más por Internet»

«Mientras el comercio minorista tradicional lucha por sus clientes, Ebay continúa registrando una lluvia de nuevos usuarios. Y la crisis de deuda en Europa no ha frenado esta tendencia, sino todo lo contrario», afirma el presidente de la compañía con sede en California, John Donahoe. Según el empresario, los consumidores buscan las mejores ofertas en la web y así aprovechar mejor su dinero.

En Europa persiste la crisis. ¿Notan ustedes un retroceso en su negocio?

No, y eso es lo más interesante de la cuestión. Aunque hay una gran inseguridad económica y las tasas de crecimiento en el comercio minorista tradicional son humildes, las transacciones online siguen creciendo fuertemente. Los clientes europeos quieren sacar lo más posible de sus euros. Buscan por ello los precios más reducidos y una gran variedad, así que compran más frecuentemente a través de Internet. Eso hace que las ventas electrónicas suban de media en Europa hasta un 15 por ciento.

¿Compran menos los griegos, los españoles o los italianos que el resto de ciudadanos del Viejo Continente?

En el Reino Unido es donde más crece el comercio electrónico, algo así como entre un 15 -como Alemania- y un 20 por ciento. Les siguen España e Italia con un alza de un 10-15.

Amazon asciende todavía más rápido que Ebay. ¿Es eso un problema para su firma?

En realidad no. El comercio minorista está cambiando muy rápidamente. La línea divisoria entre el negocio estacionario y el  electrónico se difumina con los smartphones, y de esos cambios se beneficiarán muchos. En este sector nunca habrá un monopolista. Amazon y Ebay puede ser al mismo tiempo ganadores de este desarrollo, pero lo que nos diferencia es que nosotros, en realidad, no competimos con los  comerciantes.

¿Con qué rapidez crece Ebay en los países emergentes?

Extremadamente rápido, pero desde una base muy reducida. Tenemos varios millones de clientes en Rusia, China, la India, Brasil y otros países emergentes. Pero éstos ya se abrían en el pasado una cuenta de Ebay y del servicio de pago electrónico PayPal, comprando luego en ebay.co.uk, ebay.com o ebay.de cosas que encontraban ahí y que no podían adquirir en sus respectivos países. A estos usuarios se lo hacemos ahora más fácil al mejorar el sistema de envío y de pago de nuestra web.

¿Es importante el volumen de compras transfronterizas que realiza la empresa?

Muy importante. Casi el 20 por ciento de nuestro volumen total se efectúa de un país a otro.

¿Y sube esta cifra?

Sí, claro que lo hace. Aumenta dentro de Europa, y sube también de Asia a ésta, o de Oriente a Estados Unidos. También hay mucho comercio entre Norteamérica y el Viejo Continente. Dependiendo del tipo de cambio, los clientes pueden llegar a encontrar unas muy buenas gangas online. Además, se da la circunstancia de que esta tendencia se va acelerando. En PayPal, por ejemplo, la proporción de pagos transfonterizos es ya del 25 por ciento. Unimos a compradores y vendedores en todo el mundo, y esta circunstancia es uno de los elementos mágicos tanto de nuestra plataforma como del soporte de pago.