Los taxistas quieren recuperar el transporte de la diálisis

E.R.J.
-

El sector confía en que se incluya un artículo en la normativa que se prevé para noviembre

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete acaba de adjudicar el servicio de transportes de muestras analíticas, valija, portadocumentos y pequeña paquetería entre centros de salud y consultorios locales dependientes de esta área y lo ha hecho por un importe de poco más de 258.000 euros. El adjudicatario ha sido, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, Antonio Nova, un taxista de la provincia.

Esta decisión abre una puerta a la esperanza del colectivo de taxistas que tiene como una de sus principales reivindicaciones «la recuperación del transporte de enfermos para recibir el tratamiento de diálisis, es una demanda fundamental para nosotros», recordó el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Albacete, Juan Valcárcel, a este diario.

Un servicio del que se encargaban hasta hace unos años y que «se nos quitó y, aunque hemos recibido buenas palabras, de momento nos faltan los hechos».

La adjudicación de este servicio de transporte es «un buen síntoma» pero, apuntó también Juan Valcárcel, «el beneficiario es un taxista solo, no es todo el colectivo», mientras que recuerda que, si se recuperara el traslado de los enfermos que tienen que recibir tratamiento de diálisis «no sólo nos beneficiaria a todos sino que redundaría en una mayor calidad de los pacientes, porque ahora van en las ambulancias, con más personas», indicó.

En la normativa.  La aspiración de este sector es que «se incluya un artículo» en el pliego que va a servir de base «para el concurso de transporte sanitario» y en el que quede patente que los taxistas también pueden desempeñar este servicio de transporte.

Según Juan Valcárcel, el Gobierno, con el que nos hemos reunido en varias ocasiones, «nos dijo que estaban trabajando en ello» pero, añadió el presidente de los taxistas, hasta la fecha todavía no hemos visto cómo va a quedar el documento y la prisa deriva de que, al parecer, «el concurso siguiente nos dijeron que se quiere sacar para el mes de noviembre próximo», comentó.

La petición no es nueva. El colectivo se la hizo llegar ya el año pasado, poco después de que la titular de Fomento, Elena de la Cruz, tomara posesión de su cargo, en una reunión que tuvieron con ella los taxistas a nivel regional.

Como recordó Juan Valcárcel, de lo que se trataría es de que «se disminuya el número de ambulancias que se dedican exclusivamente al traslado de pacientes», puesto que esa labor «la podemos asumir nosotros». Cuentan, asegura el presidente de la Asociación de Taxistas, con la ventaja de que «de atenderse esta petición las zonas rurales estarían también mejor cubiertas» en lo que se refiere al traslado de pacientes hasta los hospitales y centros de salud.

De hecho, subrayó también Valcárcel, no sería una función nueva puesto que de esta labor, como la del traslado de pacientes para recibir el tratamiento de diálisis, ya se encargaba este colectivo hasta que les fue retirada por el Gobierno regional, en el año 2011.