Emprendimiento social de textil segureño

I.M.
-

La Asociación EntreTod@s pondrá en marcha en un local cedido por el Ayuntamiento de Elche de la Sierra una iniciativa empresarial con cuatro trabajadores con dificultad laboral

Bajo la organización de la Asociación  EntreTod@s y financiado por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, en octubre del 2014 comenzaba en Elche de la Sierra un curso formativo de 130 horas teórico-prácticas que, llevaba por nombre ‘Costurizate’, con 17 mujeres paradas y en riesgo o en situación de exclusión social como alumnas. Pensado para asentar las bases para futuros autoempleos o emprendimientos, las alumnas tenían entre 20 y 55 años y procedían tanto de Elche de la Sierra, como de Yeste, Bogarra o Socovos, entre otros lugares.  

‘Costurizate’, no obstante, fue una actividad más de una Asociación que desde sus inicios, tiene como principales objetivos, por un lado,  trabajar por el desarrollo económico y social de la comarca segureña en clave de sostenibilidad y respeto del medio ambiente. Y, por otro, conseguir mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente, recuerda la presidenta de EntreTod@as, Mar González, de aquellos que peor lo están pasando.

Por ello, al margen de cursos como el mencionado, desde la Asociación se han hecho multitud de acompañamientos en itinerarios de inclusión social y laboral con personas y familias y de autoempleo, así como más de un estudio laboral. Además, en octubre del pasado año EntreTod@s decidió presentarse a los premios de emprendimiento social de La Caixa con un proyecto empresarial de impulso y creación de una empresa de economía social en el sector textil a partir de lo que dio de sí el curso ‘Costurizate’. Seleccionado este proyecto como uno de los 20 finalistas a nivel nacional, el 4 de abril, en el CaixaForum de Barcelona, la presidenta de esta asociación, Mar González, recogió la acreditación de este reconocimiento y un apoyo económico de 25.000 euros para la puesta en marcha de la que será en definitiva, la primera empresa de economía social de la Asociación y  la primera que va tener su razón social en la Sierra del Segura, Integratodos S.L. Con Mar González como gerente, ya están metidos de lleno en la parte formativa y en la adecuación del local que la acogerá y que, ubicado en el Polígono Industrial de Elche de la Sierra, ha sido cedido por el Ayuntamiento.

 La idea es que la empresa empiece a funcionar en julio  y que se dedique a la producción textil  industrial para terceros con inicialmente cuatro  trabajadores. La selección del personal se va a hacer a través de un curso para personas que tienen dificultades en encontrar un trabajo, que igualmente correrá a cargo de la citada Asociación y que será también en julio, y en el que se formará a sus asistentes en confección y patronaje industrial. Hoy por hoy, son tres las cooperativas textiles que funcionan en la comarca. Están en Elche, Socovos y Liétor.

A por más. No obstante, como también aclara Mar González, Integratodos S.L. quiere ser asimismo la primera piedra de la puesta en marcha de otras nuevas líneas productivas sociales bajo el impulso de esta Asociación de integración socio laboral, más allá del textil. Así, en el 2017 la intención de EntreTod@s es adentrarse en el mundo de los aprovechamientos agrícolas y forestales con la extracción de resina o con la experimentación de cultivos como el pistacho.  La Asociación como tal cuenta con 30 socios. Abarca toda la Sierra del Segura, su sede está en Elche y funcionan con voluntarios, los cuales, sólo en 2015 atendieron a 60 personas.