Consternación en Fuensalida por la muerte por atropello de tres adolescentes

Jorge Fraguas / Fuensalida
-

El conductor a prisión. El juzgado de Torrijos decretó prisión para el joven de 30 años que conducía el vehículo del atropello. En la primera prueba de alcoholemia apenas superó en 0,01 el nivel permitido

Fuensalida se despertaba la pasada jornada teñida de negro, del color del luto más absoluto por el trágico suceso con que amanecía la localidad por el fallecimiento de tres adolescentes de 12, 15 y 16 años de edad, todas ellas mujeres, que morían a primera hora de la mañana de ayer como consecuencia de un trágico atropello que ocurría en la carretera que une los municipios de Torrijos y Fuensalida, dentro de este último término municipal, donde residían las tres fallecidas. Sin embargo, el suceso aún contenía más calado, ya que fruto del mismo también resultó herido grave otro joven de 17 años, que fue ingresado en el Hospital Virgen de la Salud, en la UVI, aquejado de varios politraumatismos, aunque este diario ha podido saber que no se teme por su vida.

Los hechos, confirman fuentes de la Delegación del Gobierno, tenían lugar sobre las 7,30 horas en el entorno del kilómetro 3 de la carretera TO-3927, como consecuencia de un atropello por parte de un joven de poco menos de 30 años de edad, que en la prueba de alcoholemia que la Guardia Civil le practicó en el lugar de los hechos apenas superaba la tasa permitida legalmente, ya que dio 0,26.

Por este motivo, aunque fue detenido para que prestara declaración, la tasa no se encontraba en la contemplada para que el suceso se considere como una infracción penal.En cualquier caso, fue detenido por un presunto homicidio por imprudencia y se decretó su ingreso en prisión.

Y si todo lo anterior fuera poco, los hechos se debieron una «chiquillada», como indicaba a este diario el alcalde, Mariano Alonso, que explicaba que unas y otras engañaron a sus familias diciendo que se iban a dormir a la casa de las otras, cuando en realidad lo que hicieron fue irse a la vecina localidad de Torrijos para acudir a una fiesta de estudiantes.

Los vecinos, aunque continuaban con la rutina propia de una localidad de más de 11.000 habitantes, no daban crédito a lo ocurrido, porque si bien los accidentes de tráfico ocupan titulares todos los días, éste tenía especial relevancia por las múltiples muertes y porque, además, las víctimas eran apenas unas niñas.

A media mañana aún reinaba la confusión en Fuensalida, porque unos hablaban de dos muertas, otros de tres, incluso algunos decían que el otro joven herido también había terminado falleciendo. Pero todos se preguntaban cómo era posible que un único atropello se saldara con consecuencias tan fatales.

Nada más conocerse la noticia, lo cual fue inmediato por la cercanía del lugar de los hechos con el comienzo del término municipal de Fuensalida, los vecinos comenzaron a hacerse eco. En buena parte de los casos a través del boca a boca, aunque el teléfono móvil se convirtió igualmente en una herramienta de difusión.

Los cadáveres de las niñas -una de ella de nacionalidad portuguesa pero que reside en la localidad con su madre- fueron trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia, algo que se esperaba se prolongara durante horas pero que resultó más corto de lo previsto, de forma que pasadas unas horas desde el accidente, los tres cuerpos ya se encontraban en los dos tanatorios con que cuenta la localidad, uno de ellos dentro del casco urbano, donde se llevó a una de las menores, y el otro en la carretera donde tuvo lugar el trágico suceso, en el que se veló a las otras dos fallecidas.

Según explicó a este diario el alcalde, los cinco jóvenes transitaban juntos por el arcén izquierdo de la calzada para ver los coches que venían de frente y que el vehículo ocupó tanto el sentido contrario de la carretera como el arcén. «El único que se ha salvado iba por el arcén, pero por la zona de tierra», matizó.

Hasta el fatídico punto kilométrico de esta carretera, dependiente de la red gestionada por la Diputación, se desplazaron los medios de comunicación, ya que, por las circunstancias especiales en que tuvo lugar el siniestro, la noticia ocupaba titulares de medios a nivel nacional.

Durante la mañana, Fuensalida siguió con su rutina habitual de actividad comercial, en una localidad que se caracteriza por su industria del calzado y que recibe por ello un importante flujo de visitantes, pero los vecinos de allí no paraban de comentar la trágica noticia, la de la muerte de unas niñas que estaban empezando su vida.

El entierro de las tres víctimas, que se celebrará de forma conjunta, tendrá lugar hoy a partir de las 16,00 horas, confirman desde el Ayuntamiento.