Miguel Juan Pereda ya ejerce como Cronista Oficial de la Ciudad

Redacción
-

El Ayuntamiento organizó el acto de nombramiento oficial, después de cambiar el reglamento especial de honores y distinciones para recuperar esa figura con la que ya contó la localidad

Numeroso público asistió a la sede del Ayuntamiento para el acto de nombramiento de Pereda (centro de la mesa). - Foto: Ayuntamiento

El de ayer fue un día histórico para la ciudad de Almansa. En el claustro del Palacio de los Condes de Cirat, sede actual del Ayuntamiento, tuvo lugar el acto de nombramiento de cronista oficial de la ciudad de Almansa, Miguel Juan Pereda.

El evento fue presidido por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado en la misma mesa presidencial por la concejal de Cultura, Antonia Millán, por el presidente de Torregrande, Jesús Gómez y por el homenajeado, Miguel Juan Pereda. Al mismo asistieron  numerosas personas pertenecientes a asociaciones de ámbito cultural e histórico como la Torregrande o el Instituto de Estudios Albacetenses, además de diferentes directores de institutos de Secundaria de la ciudad.

La concejal de Cultura argumentó el porqué de este nombramiento: «hace casi un año y en la preparación del acto de presentación del libro Almansa, desde los Reyes Católicos a la transición desde la Asociación Torregrande y más concretamente Jesús Gómez nos hizo llegar la intención de recuperar para Almansa la figura del cronista de la ciudad, un título de carácter honorífico que, en el pasado fue ocupado por Pérez y Ruiz de Alarcón. Casi 65 años después, la ingente labor desarrollada por Miguel Pereda en 30 años, lo hacen acreedor de la consideración».

historia. Este titulo honorífico, muy arraigado en España, no venía recogido en el reglamento especial de honores y distinciones. Así que en el pleno del 28 de abril de este año se aprobó que, en su capítulo octavo, se especificaba el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad. Una vez realizado el expediente correspondiente y previo dictamen emitido por la Comisión Informativa de Promoción económica, Cultura, Turismo, Fiestas, Juventud, Participación vecinal y Consumo, se procedió al nombramiento en el Pleno correspondiente al mes de julio.

«Es un gran honor para mí y para todos los asistentes poder estar aquí este día y asistir a la recuperación de la figura de cronista oficial de la ciudad en la persona de Miguel Juan Pereda. Mi más sincera enhorabuena», añadió Millán.

Varios alumnos, así como el director del instituto donde ejercía su profesión Miguel Juan Pereda, han intervenido en el acto. También el presidente de la Asociación Torre Grande, haciendo un breve argumentario del extenso curriculum de este almanseño. Además, actuó el cuarteto de cuerda Four strings.

Miguel Juan Pereda Hernández, abrumado por todo lo dicho, declaró «sentir como un honor el recibir el título de Cronista Oficial de Almansa, de mi patria chica, porque es el lugar donde nací y al que siempre he querido, quiero y querré mientras viva, por ello deseo manifestar mi más profundo agradecimiento a quienes me propusieron para tal distinción y votaron a favor de la propuesta, que según tengo entendido fue la totalidad de los asistentes al Pleno».

Pereda aceptó el título «con el firme propósito de desempeñarlo honradamente en la mejor forma que mi leal saber y entender me aconseje en cada momento, aunque de manera callada y con el menor protagonismo posible», afirmaba Pereda que manifestó así mismo que desarrollaría las funciones del cargo «con total amor y entrega al municipio y de una manera especial como he venido haciendo hasta la fecha con todo lo relacionado a la investigación y divulgación de la historia de nuestra ciudad en sus diferentes aspectos».

Por su parte, el alcalde almanseño hizo historia del surgimiento del Cronista a lo largo de la historia y destacó el curriculum del homenajeado como la persona más adecuada para representar este cargo. «Miguel Juan Pereda ya es el cronista oficial de la ciudad de Almansa. Un reconocimiento más que merecido, a un buen almanseño, gran persona y mejor maestro. A un profesional inmenso que ha dado miles de páginas sobre la historia de Almansa producto de un trabajo concienzudo, riguroso y entregado», dijo.

«No se me ocurre mejor persona para ostentar dicho cargo. Almansa tiene desde hoy un valor añadido más, una voz autorizada en la que apoyarnos para conocer el pasado y construir el futuro. Felicidades a Miguel Juan por un más que merecido reconocimiento y a partir de ahora a seguir trabajando para y por Almansa», añadió.