Exigen a Industria que controle que las gasolineras tengan siempre personal

M.D.M.
-

El sector de las estaciones de servicio asevera que hasta el 60% del precio que el consumidor paga por el combustible son impuestos, por lo que se consideran, en ocasiones, «meros recaudadores de dinero para el Gobierno»

Imagen de archivo de una estación de servicio en la ciudad. - Foto: Rebeca Serna

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Albacete exige al Gobierno regional, a través del área de Industria, que sea más «beligerante» a la hora de comprobar que se cumple la normativa vigente. En este sentido, Ignacio Sotos, vicepresidente de la entidad, indicaba ayer, en el marco de la asamblea general de esta asociación, que «la normativa indica que las estaciones deben estar atendidas al menos por un trabajador pero esto se está incumpliendo en determinados casos, lo que supone también una situación de inseguridad para el consumidor».

Recortes. Lamentaba que «el sector está abocado a reducir personal».

Y lo justificaba porque «la normativa a nivel estatal ha sido favorecer la implantación de nuevas estaciones de servicio, pero que están totalmente desasistidas». «No tienen elemento de seguridad industrial suficiente como para garantizar que no va a ocurrir nada», indicaba el representante de la patronal.

Y apuntaba que «sin trabajador incluso no se puede reclamar y el consumidor está desatendido. Se están eliminando puestos de trabajo y generando desprotección». «Se trata de poner orden, porque en Castilla-La Mancha se exige por lo menos una persona que atienda la estación de servicio y esto se está incumpliendo en muchos sitios sin que la Administración haga nada», denunciaba Ignacio Sotos. Detallaba, además, que estos casos los están detectando en lugares como las estaciones habilitadas por las cooperativas que entienden también como una importante «competencia desleal».

Sotos cifró en alrededor del 30% los puestos de trabajo que han perdido con la crisis.

Este dato lo corroboraba también Francisco Villodre, responsable del sector en CCOO en Albacete, que reconocía que desde 2007 hay un 30% menos de trabajadores. Advertía que ha desaparecido por completo el turno de noche y que el resto han visto reducir su personal.

Sotos denunció que hasta el 60% del precio del combustible son impuestos por lo que consideró que «somos meros recaudadores». Atribuyó el actual descenso en los precios a la bajada del consumo por la crisis.