Los concursos de equino vuelven en esta edición al recinto de Expovicaman

E.F.
-

La trigésimo sexta edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha contará con 59 expositores que ocuparán un área de 8.500 metros cuadrados del recinto ferial de la IFAB

Los caballos volverán este año a la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicamán, que celebrará su edición número 36 los próximos días 5, 6, 7 y 8 en  el recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB).

Así se anunció en una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento, a la cual asistieron el alcalde, Javier Cuenca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el presidente del Club Hípico El Estribo. Miguel Martínez y el de la  Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), Antonio Martínez.

Javier Cuenca fue el encargado de dar las cifras básicas de nueva edición: 8.500 metros cuadrados de exposición, de los que 3.500 se  destinan al ganado, y 59 expositores, de los que dos estarán en la zona exterior del recinto ferial.

«Hablamos de una feria de referencia no sólo de la provincia, ni de la región, sino de toda España,  pues es  una excelente oportunidad para la promoción y comercialización del sector agrario y ganadero», afirmó Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se centró en el programa de conferencias y presentaciones de tipo técnico y profesional, en el que la Diputación y el ITAP(Instituto Técnico Agronómico Provincial) tienen una destacada implicación.

De entre todas ellas, Cabañero destacó, este año, «la celebración de una jornada dedicada al cultivo del pistacho, que correrá a cargo, precisamente, de técnicos del ITAP» especializados en este cultivo, en expansión en la región.

Por su parte, el presidente del Club Hípico El Estribo, Miguel Martínez, celebraba la recuperación de la feria equina, «pues, después de la Feria del Caballo de Jerez, que comienza ahora, la de Albacete es la segunda de España» por antigüedad.

No obstante. la recuperación  del programa de equino se hará «de forma gradual» ya que este año vuelven los concursos de nacional ‘B’ de doma vaquera y el territorial doma clásica, mientras que, el año próximo, se intentarán recuperar los concursos morfológico y nacional de doma clásica.

Finalmente, Antonio Martínez, en nombre de Agrama, fue quien explicó los principales actos del programa relacionado con el ovino, destacando, entre todos los eventos, «la subasta nacional de sementales, que es en estos momentos la segunda más importante de España, no sólo por el número de animales que se subastarán, 150, sino también por el rigor de los criterios de selección de los animales que tomarán parte en la misma», afirmó.