Cospedal valora no exigir más requisitos para recibir las ayudas de vid y olivar

Ana Pobes / Manzanares
-

Consideró la decisión «un logro» para la región «con el mayor viñedo del mundo» y agradeció el papel de España en la negociación de la PAC

Cospedal valora no exigir más requisitos para recibir las ayudas de vid y olivar - Foto: Rueda Villaverde

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aprovechó el marco de la Feria Regional del Campo para agradecer al Gobierno de España su papel en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por «haber salvado el campo español y haber conseguido logros muy importantes para el país y para nuestra región». En este sentido calificó de «gran logro» el hecho de que no se exijan más requisitos medioambientales para recibir ayudas del viñedo, del olivar, de la almendra y del pistacho». Decisión, que según dijo, supone algo muy importante para Castilla-La Mancha al ser el mayor viñedo del mundo, ya que «de las 700.000 hectáreas que ha declarado en la solicitud única nuestra región, 357.000 son de vid, 281.000 de olivar y más de 70.000 de frutos de cáscara».

La presidenta del Gobierno autonómico se refirió también al Plan de Desarrollo rural 2014-2010, que «en breve tienen que presentar las comunidades autónomas», donde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apostará por la integración de las cooperativas para la comercialización, con el fin «de hacer más fuerte al agricultor frente al producto». Pero  también, continuó, se realizará un esfuerzo para defender la ganadería y dotar a nuestras razas autóctonas de una mayor calidad y una mayor productividad para que sea un sector sostenible y competitivo», además de trabajar para que «la juventud quiera vivir y trabajar del mundo agrario pueda hacerlo». Asimismo, recordó cuando finalice la vendimia, se celebrará la Cumbre del vino, «donde vamos a dar a conocer que tenemos vinos de excelente, maravillosa y magnífica calidad».

Destacó también el volumen de las exportaciones de Castilla-La Mancha, pues declaró que «el 38 por ciento del total corresponde a exportaciones de productos agroalimentarios» y señaló que en el primer cuatrimestre del año, «las exportaciones en la región han subido por encima del 14 por ciento, lo que demuestra que estamos creciendo incluso por encima de le media española y que nuestro campo está sano y saludable».   

Manifestó que el hecho de que en Fercam se ponga en valor todos los últimos avances del sector primario y de la industria «es extremadamente importante», por lo que esperó que esta edición «sea completamente un éxito como ya lo fue el año pasado» y como así «lo demuestran ya los números previos», pues «hay Fercam no es sólo que sea una feria regional del campo, sino una feria nacional con dimensión internacional»..