Los concejales serán 'transparentes'

N. GARCÍA
-

Los miembros de la Corporación Municipal tendrán que publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la web del Ayuntamiento sus declaraciones de bienes y actividades desde 2011 a 2013 antes de que finalice el año

El Ayuntamiento de Albacete celebró la sesión plenaria ordinaria de noviembre. - Foto: Rubén Serrallé

En aras de la transparencia, los miembros de la Corporación Municipal publicarán sus declaraciones de bienes y actividades en elDiario Oficial de Castilla-La Mancha y en la página web del Ayuntamiento (www.albacete.es). Así se decidió ayer en el Pleno delConsistorioalbaceteño después de que los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) aprobaran la modificación parcial del Reglamento orgánico municipal, modificación que viene a cumplir con los acuerdos que se han aprobado en anteriores sesiones plenarias y en elDebate sobre elEstado del Municipio.

El concejal de Personal, José Luis Serrallé, declaró que los concejales deberán publicar sus declaraciones de bienes antes de la toma de posesión de su cargo y «si no la presentan se entenderá que renuncian al acta de concejal». Indicó que las declaraciones de los cónyuges serán voluntarias y reseñó que antes de que acabe el año se publicarán las correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

El portavoz del PSOE, Antonio Martínez, recordó que su grupo apostó por la transparencia en una moción en 2012 y en una resolución en el Debate sobre elEstado del Municipio de este año, y «después de dos años y siete meses, bien está lo que bien acaba».

La portavoz de IU, Victoria Delicado, dijo que la publicación de las declaraciones supondrá un plus de transparencia por encima de lo que marca la ley, pero es lo que la ciudadanía requiere en un momento en el que existe desconfianza hacia la política.

Al hilo de esta modificación, cabe destacar que representantes de Podemos ya solicitaron en el pasado Pleno que se cumplieran los acuerdos y los concejales publicaran sus declaraciones de bienes. Ayer, David García, miembro de Podemos, intervino al finalizar la sesión para recordar este aspecto, destacando que «el Ayuntamiento debería tener paredes de cristal para saber realmente lo que pasa, porque la ciudadanía está harta de que gobiernen a sus espaldas».

Tras la modificación parcial del Reglamento orgánico municipal, el Pleno dio luz verde al cambio de finalidad de varios remanentes de crédito. El concejal de Hacienda, JuanCarlos López Garrido, explicó que éste irá destinado a la ampliación de la nave del Banco de Alimentos, a la construcción de la glorieta entre la carretera de Valencia y el Parador, a las demoliciones de la AB-20 en el tramo existente entre elJardín Botánico y la carretera de Peñas (obras que se prevé que se comience en enero) y a la adquisición de nuevo equipamiento para la Policía Local. Indicó que el importe total asciende a 658.000 euros.

Plan de ajuste. En materia económica, los concejales también hicieron referencia al Plan de Ajuste y desde la oposición subrayaron que pese a que el edil de Hacienda ha dicho que este plan ya ha finalizado «sigue vigente, en el sentido de que seguimos teniendo deuda e intereses de la misma», subrayó Delicado.

Por su parte, Martínez manifestó que este plan ha supuesto despidos indiscriminados, pintar de azul la ciudad para hacer caja, cierre de servicios y aumento de la deuda, entre otras actuaciones.

López Garrido declaró que hay que recordar que el Plan de Ajuste se hizo por la herencia recibida y «lo intentamos hacer con el menor perjuicio para los ciudadanos».