El Bachillerato de Excelencia se consolida y llega ya a 500 alumnos

CSR
-

La presidenta Cospedal presidió ayer la firma de los convenios con los 13 institutos que cursarán Bachillerato de Excelencia en septiembre. Ocho de ellos se incorporan este curso al proyecto

El Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, acogió esta apuesta por llevar la excelencia a la escuela. - Foto: Víctor Ballesteros

c.s.r. | TOLEDO

region@diariolatribuna.com

El Bachillerato de Excelencia se consolida en la región. Este proyecto, que arrancó de forma experimental el recién terminado curso en cinco centros, llegará este mes de septiembre a ocho institutos más, hasta sumar 500 alumnos que compaginarán el horario lectivo tradicional con ‘horas extras’ en asignaturas como Matemáticas o Inglés.

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, presidió ayer la firma de los convenios para la implantación de este modelo educativo en un total de 13 institutos de toda la comunidad. Un foro donde la jefa del Ejecutivo destacó que «la Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia; antes se había instalado en una escuela de mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos».

Según dijo, «hay quienes recurren a la demagogia, equiparando igualdad de oportunidades con igualdad de resultados, algo que no es verdad, debemos tender a la excelencia». En este sentido, insistió en la necesidad de diferenciar actitudes, aptitudes y las características de los centros, así como las ganas y el interés de los alumnos a la hora de estudiar.

notas por encima del 7. Una excelencia que se deja ver en las notas de los 112 alumnos que estrenaron el pasado curso estas aulas. En concreto, en el curso 2013-2014, el Instituto ‘Isabel Perillán y Quirós’, de Campo de Criptana y alma mater de este proyecto, ha obtenido una media superior al 7 ; ‘Las Salinas’ de Seseña tiene un 8,91; el Liceo Caracense’ de Guadalajara ha logrado un 7,89; el ‘Aguas Vivas’, también de Guadalajara, han obtenido un 7,61; y el ‘Julio Rey Pastor’, de Albacete, ha alcanzado el 9,4.

Pero, ¿qué es el Bachillerato de Excelencia? Esta fórmula está dirigida a los alumnos con una nota igual o superior al 7 en 4º de la ESO. Cuentan con un horario ampliado en 5 periodos lectivos semanales, para reforzar y ampliar materias como Lengua Castellana, Historia o Matemáticas.

Además, los alumnos se prepararán para el nivel B2 en Lengua Extranjera, dispondrán de 30 horas de experiencia con empresas y realizarán un trabajo interdisciplinar de fin de curso.

En definitiva, es un programa para alumnos que «quieran ir más allá de lo que es exigible para todo el mundo, que tengan una afán de superación mayor y que lo quieran demostrar desde su vida académica», aseguró Cospedal.

Durante su intervención, la presidenta de la Junta de Comunidades también aprovecho para volver a incidir en su compromiso con la reducción del fracaso escolar en la región, que alcanza al 30 por ciento del alumnado. «Nos hemos marcado el objetivo de reducir el fracaso escolar y dividirlo entre dos, para que no supere el 15%».

 Por su parte, el director del Instituto ‘Isabel Perillán y Quirós’, José Damián Ruiz, aplaudió la colaboración del Ejecutivo regional en la consolidación de este proyecto, al aportar 15 profesores más a estos 13 centros ‘excelentes’ este curso, y recordó que la base de esta iniciativa es inculcar la cultura del esfuerzo a los alumnos brillantes. Es, concluyó, «un proyecto que mejora la calidad de la educación».