Con las puertas de par en par durante 115 años

A. Díaz
-

La Residencia Asilo San Antón de la capital conmemora su aniversario con un concierto especial que se celebrará el lunes, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete

La Residencia Asilo de San Antón de Albacete cumple 115 años. Es enorme la vinculación y presencia en nuestra provincia, en la calle Beltrán Mateos, y aunque todo el mundo acude en una fecha tan señalada como la festividad de San Antón, la verdad es que las hermanas desempeñan una abnegada, callada e impagable  labor día a día, y recibirán un homenaje de la ciudad con motivo de este aniversario. Este pequeño reconocimiento se llevará a cabo el lunes, 1 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, a cargo de las agrupaciones del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, con dirección de Fermín Navarrete. El donativo es de solo cinco euros.

Tomás Mancebo, uno de los más veteranos integrantes de la Comisión del Asilo de San Antón,  comentó a La Tribuna de Albacete que  «aunque se cumplen 115 años de la presencia en Albacete de las Hermanas, como sabes, sus celebraciones son trabajar y entregarse a los demás porque realmente las Hermanas de la Caridad son unas personas de tanta humildad que todo lo hacen dedicándose  los demás, siempre dicen que el Asilo no son ellas, es de Albacete y para Albacete, porque normalmente los más desfavorecidos, aquellos que están absolutamente sin nada, llegan al Asilo y allí  a nadie, jamás, se le ha cerrado la puerta; eso es muy importante y su labor en Albacete es algo encomiable, sin duda».

Hacía un poco de historia y recordaba Tomás Mancebo que  «llegaron a Albacete en el año 1899 seis monjas y lo primero que tuvieron fue una casa en alquiler en la calle la Feria, y con una misión, pedir para los demás, porque ellas no tenían absolutamente nada. Inmediatamente, las autoridades de entonces, al ver la estupenda labor que estaban haciendo estas monjas, más o menos a los seis meses de su llegada, es cuando se adquiere lo que fue la ermita de San Antón, que estaba en las afueras de Albacete y allí estuvieron hasta 1921, desde la inauguración que fue en el año 1900».

Concretó Mancebo que «después se compró un terreno en las eras de Santa Bárbara, que es donde está ahora el Asilo, con una superficie suficiente y  ahí  se construyó el antiguo Asilo que llega hasta el año 1982. De esa época data el actual, que nació de un proyecto con un presupuesto aproximado de 181 millones de pesetas y para ayudar con este desembolso nacieron iniciativas como la hucha del Asilo y la Operación Ladrillo. Además tuvimos la gran suerte de que una parlamentaria, Juana Arce Molina, se dedicó en cuero y alma a esta tarea, con el Ministerio de Justicia de la época, con Íñigo Cavero, pero también el Ayuntamiento de Albacete, regido entonces por Salvador Jiménez, se volcó y se inauguró en muy poco tiempo, 1982».

Sor Encarnación, Superiora del Asilo de San Antón confirmaba que «está muy bien, celebramos 115 años, son muchos». Recordaba que atienden actualmente a 115 ancianos, «aunque seguro que habrá algún ingreso, creo que nos viene uno del Perpetuo Socorro». Remarcaba la madre Superiora «que siempre Albacete ha estado muy cerca de la Residencia Asilo San Antón, porque hay muy buena gente, que nos ayuda mucho».

Además valoraba el ambiente de la Residencia porque «somos una familia y tenemos  unos trabajadores que son extraordinarios y un concierto como el del lunes seguro que lo disfrutarán nuestros ancianos, que tienen una gran ilusión por ir».