La Unesco dejó fuera la candidatura de las tamboradas de Hellín

Á.R.
-

La candidatura de la tamboradas que tienen lugar en diferentes poblaciones de España durante las celebraciones de Semana Santa fue debatida ayer en París por parte de la Unesco, en relación a considerar esta manifestación como Patrimonio Cultural Inm

Imagen de la sesión celebrada ayer por la Unesco en la capital francesa. - Foto: Á.R.

La candidatura de la tamboradas que tienen lugar en diferentes poblaciones de España durante las celebraciones de Semana Santa fue debatida ayer en París por parte de la Unesco, en relación a considerar esta manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como recordarán los lectores, tras las noticias que se difundieron inicialmente, tanto a nivel del Consorcio Nacional de las poblaciones tamborileras, como en el caso de la institución municipal local y la Asociación de Peñas de Tamborileros, sobre una comunicación del organismo internacional en la que se anunciaba la devolución del expediente para una mayor ampliación de datos en el mismo, finalmente parecieron subsanarse los impedimentos y la candidatura era incluida entre las que la Unesco estudia durante la presente semana para otorgar los nombramientos.

Formando parte de la delegación oficial de España, que a través del Ministerio de Cultura se trasladó a la capital francesa, figuraba Juan Antonio Moreno, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hellinero. Su designación se hizo a propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que fue aceptada por el resto de regiones que cuentan con poblaciones en las que existe la tradición del tambor, Aragón, Andalucía, Murcia y Valencia.

El expediente de las tamboradas llevaba el número 42 y el debate del mismo tenía lugar en la tarde de ayer por un espacio superior a una hora, con el resultado de ser finalmente devuelto al considerarse que la información necesitaba ampliarse.

En declaraciones realizadas a este medio desde París, Juan Antonio Moreno indicó: «No puedo negar el sentimiento de frustración, ante el trabajo realizado por parte de las comunidades autónomas implicadas. Quiero agradecer el trabajo de los representantes del Ministerio de Cultura, las citadas comunidades y de nuestra embajada ante la Unesco, que se ha volcado para lograr los apoyos necesarios. El expediente no está muerto, requiere la aportación de una mayor documentación y ahora deberá iniciarse el trabajo de rehacerlo para volverlo a traer».

Moreno esperaba que esto sea lo antes posible y puntualizaba que inicialmente parecía existir acuerdo, pero al necesitarse el consenso, al final no se obtuvo.

«Ha sido una gran decepción, pero no tengo dudas de que en un futuro no muy lejano, la situación actual se revierta y las tamboradas, como manifestación cultural, salgan adelante. Quiero agradecer el apoyo de las delegaciones de los países que se han identificado con nuestra propuesta, aunque el no contar con la catalogación previa del órgano subsidiario ha sido determinante», explicó.

Este diario se ha puesto también en contacto con el presidente del Consorcio de Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa, que  de momento no ha querido manifestarse sobre el asunto.