Las distracciones causan el 60% de muertes en carretera

TERESA ROLDÁN
-

La DGTquiere concienciar a los conductores sobre la necesidad de que centren toda la atención cuando están al volante, motivo por el que el lunes comenzará la segunda campaña de control de este riesgo

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y por tanto más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

Precisamente para concienciar sobre este factor que tan graves consecuencias tiene en la conducción la Dirección General de Tráfico ha programado la segunda campaña de control de distracciones al volante del año, que se desarrollará entre el 17 y el 23 de este mes. La primera tuvo lugar en el mes de mayo y mayoritariamente fue el uso del móvil la principal causa de sanción por distracción.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello, pero «también la fatiga y la somnolencia  está detrás de muchos accidentes con víctimas mortales que se producen en las vías interurbanas».

De hecho, la distracción ha sido la causa del 60% de los accidentes con víctimas mortales registrados en lo que llevamos de año en la provincia de Albacete, ya que de cinco fallecidos en siniestros de circulación, tres se debieron a la falta de atención en la conducción. Una tendencia que, según informó la jefa provincial de Tráfico en Albacete, se viene repitiendo en los últimos años en lo que a las causas más frecuente de la siniestralidad en vías interurbanas se refiere. En concreto, de los 111 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia desde 2012, 55 lo fueron debido a una distracción del conductor. 

 

(Más información en edición impresa).