Romaní: «El presupuesto sigue empeñado en servir de estímulo a la economía»

S.L.H. / Toledo
-

El consejero de Hacienda rogó al PSOE que se sume a los terceros presupuestos elaborados por el Gobierno pues, dijo, «tienen la responsabilidad de participar en la toma de decisiones en nombre de muchos ciudadanos»

Romaní: «El presupuesto sigue empeñado en servir de estímulo a la economía»

Son los terceros presupuestos que elabora el Gobierno de Castilla-La Mancha. De ello se desprende que el equipo de María Dolores Cospedal cuenta ya con experiencia para elaborar unas cuentas en un momento todavía complicado pues, aunque se perciben estímulos que apuntan a una pronta salida de la crisis, todavía queda camino por recorrer. Sin embargo, la oposición sigue descontenta con estos Presupuestos que hoy serán aprobados en las Cortes con los únicos votos del Partido Popular.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, fue el encargado de abrir un tenso debate en el Parlamento regional y dejó claro que en estos dos años y medio de legislatura «hemos ganado transparencia y credibilidad de cara al Gobierno central, a Europa y a los mercados internacionales».

Insistió en que estos presupuestos, tal y como están elaborados, «están plenamente vigentes» y cumplen a la «perfección» las normas presupuestarias, «garantizando la sostenibilidad financiera de la región».

En resumen, estas cuentas «siguen empeñadas en garantizar los servicios públicos y actuar de estímulo a la economía para generar empleo y riqueza».

Tirón de orejas al PSOE. En esta parte de su discurso, el titular de Hacienda dio un tirón de orejas a la oposición. Lamentó que el PSOE no recogiera en su día la mano tendida de Cospedal a su secretario regional, Emiliano García-Page. «Este Gobierno está a la altura de las circunstancias y asume sus responsabilidades», dijo, por lo que pidió a la bancada socialista la misma actitud. «Me gustaría que se sumasen a este esfuerzo ya que ustedes tienen la responsabilidad de participar en la vida política y en la toma de decisiones en representación de muchos ciudadanos; así como plantear alternativas útiles y constructivas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos», añadió.

No obstante, Romaní volvió a  ‘regañar’ al PSOE al  considerar que las propuestas que hacen «son ininteligibles o inoportunas». Por ello, insistió en que sería «prudente» que se sumasen al esfuerzo que están haciendo los castellano-manchegos y el Gobierno, dijo.

Una vez dicho esto, recordó que los Presupuestos de la Junta para el próximo año (que alcanzan los 7.963 millones de euros) garantizan la sanidad, la educación y los servicios sociales y servirán de «estímulo» a la economía y a la generación de empleo. Asimismo, el Gobierno continuará en 2014 con el proceso de reforma del sector público, la eliminación de duplicidades y cargas administrativas y el control del gasto público.

Acto seguido, defendió que estas cuentas son las más «sociales» de la historia de Castilla-La Mancha pues dedican el 85,64% del techo de gasto a mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pero no se olvidan de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha con un incremento en las partidas de Agricultura, Fomento, el Instituto de la Mujer, IPEX o la Agencia del Agua. «En euros, en términos absolutos, estas partidas suben con respecto al año anterior», concluyó Romaní.