La deuda de la región en el tercer trimestre alcanzó los 12.488 millones

S. GALA
-

La deuda pública representa el 33,7% de su PIB y continúa aumentando en el tercer trimestre. Castilla-La Mancha sigue siendo la quinta comunidad autónoma con mayor deuda de España

Sede del Banco de España en Madrid. - Foto: EUROPA PRESS

La deuda pública sigue batiendo récords históricos y la de Castilla-La Mancha alcanzó los 12.488 millones de euros en el tercer trimestre. Así se refleja en los datos publicados ayer por el Banco de España, de los que se desprende que el incremento de la deuda es una tendencia más que preocupante puesto que en este tercer trimestre volvió a subir en trece de las diecisiete comunidades autónomas.

El dato de Castilla-La Mancha lo adelantó el propio consejero de Hacienda, Arturo Romaní, durante la comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio y de las líneas maestras de su presupuesto para el año 2015. En concreto, Romaní detalló que el endeudamiento consolidado de esta comunidad a fecha 30 de septiembre de 2014 era de 12.490 millones, muy lejos de los 11.343 con los que cerró el pasado año 2013.

En múltiples ocasiones, los miembros del Ejecutivo castellano-manchego han explicado que no se trata de que haya más deuda sino de que han apostado por convertir la deuda comercial en deuda financiera de manera que la Junta ya no le deba tanto dinero a los proveedores sino a los bancos. Sea como fuere, la cifra es bastante superior a la que se registró al finalizar el año anterior y por tanto podría decirse que la diferencia rondará los 1.000 millones de euros más cuando concluya este año.

Los 12.488 millones de deuda pública de Castilla-La Mancha suponen el 33,7% de su Producto Interior Bruto(PIB) y un aumento de 147 millones respecto a la última cifra conocida en el ecuador de este año (12.341) y en relación al segundo trimestre.

ranking de comunidades autónomas. Además, Castilla-La Mancha, con estas cifras, sigue siendo la quinta comunidad autónoma con un mayor nivel de deuda. Una deuda que ha experimentado un crecimiento en el tercer trimestre en trece comunidades autónomas.

Como viene siendo habitual y así lo recoge el Banco de España, Cataluña (con 63.075 millones), Comunidad Valenciana (con 35.892 millones), Andalucía (con 27.654) y la Comunidad de Madrid (con 25.063 millones) son de nuevo las cuatro regiones que concentran la mayor parte del endeudamiento de las autonomías. Sin embargo, a continuación se encuentra Castilla-La Mancha y el resto de comunidades se sitúan ya por debajo de los 10.000 millones de deuda pública.

De este modo, la deuda pública del total de gobiernos autonómicos alcanzó en el tercer trimestre los 232.009 millones de euros, mientras que la del conjunto de las administraciones públicas llegó a superar el billón de euros, lo que supone el 96,9% del PIB y un incremento del 0,75% en relación al trimestre anterior.

El mismo tanto por ciento de aumento tuvo la deuda del Estado, que entre julio y septiembre se situó en los 891.936 millones de euros.