Avisan del 'atasco' del convenio del Comercio en Albacete

REDACCIÓN
-

La paralización advertida por CCOO y UGT afecta a unos 9.500 trabajadores del sector, por lo que anuncian movilizaciones y una campaña informativa

UGT y CCOO anuncian movilizaciones ante la situación de los diferentes convenios de Comercio de Castilla-La Mancha. En el caso de la provincia albacetense, con unos 9.500 trabajadores en este sector, y según ambos sindicatos, las negociaciones "siguen atascadas". Por este motivo, las federaciones de Comercio de los dos sindicatos han acordado emprender una campaña de información, movilización y denuncia.

En el caso de la provincia, CCOO y UGT explicaron que "muy adentrados ya en el mes de noviembre, seguimos sin acuerdo en el convenio de Albacete, donde la propuesta salarial de la patronal también está muy alejada del Acuerdo Estatal de Negociación Ccolectiva (AENC); si bien hemos de reconocer una mejor disposición a tratar diferentes aspectos del convenio donde hay necesidad y margen de mejora".

De otro lado, señalaron que recientemente se hizo público el calendario de domingos y festivos de apertura autorizada en el comercio de Castilla La Mancha para el año 2019. "Seguimos sin comprender por qué la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue olvidando tanto a los trabajadores y trabajadoras de comercio como a sus familias, y su derecho al descanso y a la conciliación de su vida laboral, personal y familiar", apuntaron.

"Este conjunto de circunstancias no deja de aumentar la precarización de un sector tan importante de nuestra economía y nos obliga a denunciar públicamente esta situación", señalaron las federaciones de Comercio de ambas centrales sindicales, quienes dieron cuenta del arranque de una campaña informativa en los centros de trabajo y el próximo día 23 de noviembre, coincidiendo con el 'Black Friday', llevarán a cabo actuaciones movilizadoras en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha afectadas. "Analizamos también otras iniciativas sindicales y de denuncia con el fin de hacer valer las justas reivindicaciones de estos trabajadores y trabajadoras sin convenio colectivo", concluyeron.