Los partidos se dan unos días para negociar donde no hay mayorías

A.G./E.F.
-

El PP confía en formar gobierno en Caudete, Chinchilla y Ossa de Montiel, mientras que Ganemos o independientes tienen la 'llave' en Pozo Cañada, Munera o Elche de la Sierra

En una veintena de ayuntamientos albacetenses, además del de la capital, las candidaturas más votadas no cuentan con mayoría absoluta tras las elecciones del domingo. Esas listas son del PP en 13 casos, del PSOE en seis y de IU-Ganemos, en uno.

En buena parte de ellos, los candidatos con mayoría simple confían en poder gobernar. Es así con excepciones, como en Casas Ibáñez o Villamalea, donde los actuales regidores socialistas (Carmen Navalón y Cecilio González, respectivamente) confían en reeditar mayorías de izquierda, a la espera de la decisión que adopten las asambleas de IU-Ganemos.

En todos los casos, el plazo límite para cualquier negociación es el 13 de junio, cuando concluye el plazo de 20 días que da la Ley Electoral para el Pleno de elección de alcalde. De esas sesiones, saldrán los nombres de los próximos regidores, sea con mayoría absoluta, pactos o en minoría.

En Caudete, el PP fue la lista más votada y José Miguel Mollá, con siete ediles, mostraba satisfacción por el resultado y aseguró  «una muy buena disposición» para negociar con las que considera «excisiones» de su partido, Iniciativa Independiente y Ciudadanos (C`s), listas que lograron un edil cada una y completarían una mayoría absoluta. El edil electo de la primera de ellas, Ismael Sánchez Tecles, mostró ayer su voluntad de «no hacer un pacto en contra de la lista más votada e intentar defender nuestro programa». En un sentido similar se expresaba el candidato de C’s, José Vicente Alagarda, que aludió a la postura de su partido a nivel nacional: «no vamos a entrar en gobiernos donde no ganemos, pero sí estamos abiertos a permitir la investidura de otros grupos y, a partir de ahí, negociar medida a medida y tema a tema».

En Pozo Cañada, la llave de la gobernabilidad la tiene Alternativa Pozo Cañada (ALPO)cuya lista la encabezaba el que fue alcalde socialista de la localidad, Pedro García. Su formación podría formar una mayoría estable tanto con el PSOE, que tiene cinco concejales, como con el PP, que obtuvo cuatro. En principio, García solo tiene una cosa clara «y es que vamos a apoyar la gobernabilidad y garantizar que Pozo Cañada tenga un Consistorio estable, no como durante los últimos cuatro años». Sin embargo, a la hora de formar gobierno, señaló que «el primer paso no lo vamos a dar nosotros, entendemos, a la vista de los resultados, que son los otros dos partidos quienes deben tomar la iniciativa».

En Chinchilla, por su parte, la situación es algo más compleja. El PP ha ganado, con cinco concejales; el PSOEha sacado tres; IU-Ganemos obtuvo dos y Ciudadanos, uno. Pedro Luis Medina, del PP, explicaba que «mañana (por hoy, martes) nos reuniremos para ver qué hacemos; siendo la lista más votada, hablaremos con todas las demás formaciones, una a una, buscando una alternativa sensata y estable, sobre todo estable, para los vecinos, después del mal resultado que ha dado el último tripartito». En todo caso, hizo una valoración «muy positiva» de los resultados del PP «porque después de todo lo sucedido, de lo complicado que fue el anterior mandato, mejorar resultados nos hace sentirnos más que satisfechos».

También se mostraba ayer feliz ayer José Tello, el candidato del PP en Ossa de Montiel, donde fue el partido más votado, con cinco ediles. La suma de los cuatro ediles del PSOE y los dos de IU-Ganemos podría propiciar una mayoría, pero Tello afirmó estar «confiado» en que se no reeditará ese acuerdo, que en el mandato que termina supuso que dejase el bastón de mando tras una moción de censura. «Han cambiado las personas», dijo, para añadir que «ganar por segunda vez no es casualidad y Ossa de Montiel no puede perder más tiempo, tras cuatro años tan convulsos».

Mientras, el Gobierno de  Elche de la Sierra dependerá de con quien decidan gobernar los independientes de ACES, sea con los cuatro ediles del PP, que ostentó el Gobierno local hasta la fecha, o con los cinco del PSOE. «En todo caso -señalaba el alcalde en funciones, Asensio Moreno- eso se empezará a ver en los próximos días».

Por último, en Munera, la llave de la gobernabilidad es de IU-Ganemos, que entra en la corporación con dos concejales. De su decisión, dependerá que se forme una coalición de izquierda, junto a los cuatro del PSOE, o que el PP gobierne en minoría, con cinco.

Todos estos son sólo algunos de los casos más relevantes de esa veintena mencionada y que se resolverá en los próximos días.