Las 243 farmacias se suman a una campaña para informar del CIEN

TERESA ROLDÁN
-

A través de 6.000 trípticos acercará los servicios y terapias a toda la población

El presidente de la Asociación de Eclerosis Múltiple y la presidenta de los farmacéuticos informan de la campaña. - Foto: A.PÉREZ

Las oficinas de farmacia de la capital y la provincia van a colaborar con la Asociación de Esclerosis Múltiple y con el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete (CIEN) que gestiona esta asociación en la capital en la difusión de los servicios y prestaciones que se ofrecen en el mismo a las personas con enfermedades neurodegenerativas, tales como Párkinson, esclerosis múltiple, daño cerebral sobrevenido, etc.

Para ello se pone en marcha la campaña Peldaño a Peldaño, mejoramos la calidad de vida, una iniciativa para dar a conocer a la población de Albacete, a través de 6.000 trípticos y los expositores repartidos en las 243 oficinas de farmacia de la provincia, los servicios que, en relación a diferentes enfermedades neurológicas, sus tratamientos y terapias, se ofrecen desde el Centro Integral De Enfermedades Neurológicas (CIEN).

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, RosaLópez -Torres aseguró en la presentación de esta campaña que «los farmacéuticos, concienciados de la gravedad de estas enfermedades neurológicas, siempre estaremos al lado del paciente, apoyando estas iniciativas. Lo que queremos es difundir información sobre quiénes ayudan a los pacientes, la respuesta de la Administración ante los problemas y también concienciar de la gravedad de estas enfermedades para que la población reciba información de los tratamientos y pueda dirigirse a los centros adecuados».

Precisamente el principal objetivo de esta campaña, como puso de manifiesto el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete, Francisco Delgado, es que «después de 20 años trabajando en la atención de los pacientes que sufren enfermedades neurológicas hay todavía mucha gente que no nos conoce, que no conoce lo que se hace en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas».Por ello, apuntó que «la idea es que todo el mundo nos conozca y que todo el mundo se pueda beneficiar de estos servicios».

Y eso, a pesar, como aclaró Delgado, que el centro está en estos momentos masificado, «lo que ha motivado que se haya incrementado en tres profesionales más la plantilla, que ahora es de 23. Ysi seguimos teniendo más demanda de tratamientos podríamos crear más empleo».

Para ello, el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple aprovechó la ocasión para demandar, aprovechando la presencia en el acto de la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen Navarro, de un centro más grande en los próximos años, «lo que nos permitiría atender a más enfermos».

Delgado aclaró que los servicios de este centro no son totalmente gratuitos para sus usuarios, que pagan entre cinco y ocho euros por sesión de rehabilitación que reciben.

Además, de los 197 pacientes que ahora mismo están en tratamiento en el centro 30 lo hacen a través de la Ley de Dependencia, con lo que es la Junta la encargada de abonar la tarifa.