Eduardo Martínez: «Mi cóctel es un 'after dinner' muy agradable»

V.M.
-

El albacetense Eduardo Martínez Rodríguez logra el primer premio en el Campeonato de Barmans de Castilla-La Mancha dentro de la categoría de menores de 27 años

El albacetense Eduardo Martínez Rodríguez, de 21 años de edad, lograba recientemente el primer premio en el Campeonato de Barmans de Castilla-La Mancha, celebrado en el restaurante Los Chopos de La Gineta, en la categoría de Mejor Joven Barman, y representará a nuestra región en el Certamen Nacional que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.   

¿Dónde adquirió esa destreza como barman?

Estudié grado medio en la Escuela de Hostelería de Albacete y actualmente sigo formándome en la  Academia Flairclub de Murcia, dirigida a profesionales del mundo de la hostelería.  Profesionalmente, me dedico mucho al tema de eventos y fiestas privadas.

Venció en el Campeonato con un cóctel llamado Picayo, ¿cuáles son sus ingredientes?

El nombre viene de uno de los montes situados junto mi pueblo, Bogarra, y es un cóctel  after dinner muy agradable, para todos los paladares, enfocado como estímulo al postre. He incluido en él ron, una de las bebidas que más me gusta; nuez de Macadamia, que marida bien con las notas del ron; licor de cacao Monin y bitter de chocolate, que le dan este toque de postre; crema de pistacho, para jugar con sabores y texturas; y, finalmente, yema de huevo, lo que emulsiona todo.

Además del cóctel en sí, ¿qué otros aspectos valoró el jurado?

El jurado también puntuó la mejor técnica y la mejor degustación.  Además, debes cuidar mucho la presentación del cóctel con productos siempre comestibles que embellezcan el trago. El Campeonato se divide en tres fases: la decoración del cóctel, que realizas en 15 minutos; la elaboración del mismo,  donde un jurado técnico mide todo, desde que no haya derrames, no se caiga un hielo o enfríes adecuadamente las copas; finalmente, cuando está realizado, es degustado por un jurado anónimo.

¿Es un reconocimiento que le estimulará a seguir en esa    línea?

Claro, aunque no es un  premio que tenga cuantía económica, sí te estimula como profesional y te permite darte a conocer, además  ahora tengo la responsabilidad de representar a mi propia Comunidad Autónoma, a todos mis compañeros, en el Certamen Nacional de Madrid.

El ámbito de la coctelería ha pasado a un elevado nivel de profesionalización, ¿cuáles son las características que debe reunir un buen barman?

Siempre digo que dichoso de aquel que hace de una afición su profesión y tengo la gran suerte de que así sea. Un barman, aparte del conocimiento de las  bebidas y su posible combinación, debe saber cómo llevar un equipo, el trato con el cliente, la dirección de un local, la forma de hacer pedidos, etcétera.

¿Estamos al nivel de otras comunidades?

Por supuesto, Castilla-La Mancha se agita y estamos en el nivel de cabeza de la coctelería nacional, estamos realmente orgullosos de nuestra gastronomía y de los productos que tenemos.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

El gran proyecto de mi vida sería llegar a ser profesor en una escuela de hostelería y para ello tendré que salir a completar mi estudios fuera, porque aquí todavía no está implantado el grado superior en Restauración.