La Escuela Infantil El Jardín de Almansa une su patio con el de Franciscanos

Luis Bonete
-

El Ayuntamiento y los religiosos, tras 20 años de negociaciones, han firmado un convenio de cesión de 200 metros cuadrados del colindante espacio del convento al centro educativo

El alcalde, Francisco Núñez, y la concejal, María José Tébar, en las obras del nuevo patio. - Foto: Luis Bonete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y la concejal de Educación, María José Tébar, anunciaron ayer que será a  mediados del presente mes de diciembre, cuando la escuela infantil El Jardín, ubicada en el jardín de los Reyes Católicos, podrá disponer, tras largos años de espera, del tan necesitado patió donde los niños puedan llevar a cabo todas las actividades escolares programadas al aire libre.

María José Tébar expresó ayer su «gran alegría» por el hecho de que finalmente la escuela infantil El Jardín vaya a poder disponer, en  unos 15 días, del tan necesitado patio donde los niños puedan disfrutar de sus horas de asueto al aire libre. «Finalmente -señaló Tébar- la firma del convenio con los PP Franciscanos de la provincia religiosa de Cartagena, ha permitido unir el exiguo espacio de unos 50 metros cuadrados de que disponía la escuela infantil, con otros 200 metros cuadrados del patio del vecino convento franciscano, de forma y manera que a partir de ahora este centro escolar podrá disponer de una notable y necesaria ampliación para el ocio de los niños aquí escolarizados».

La concejal de Educación calificó de «histórica» la firma del convenio con los religiosos franciscanos, unas negociaciones  e intentos de firma que se prolongaban en el tiempo por espacio de más de 20 años. «Desde hace mucho tiempo las educadoras, Ampas, e incluso el propio Ayuntamiento ha estado viendo la forma de poder conseguir que el espacio del patio de los franciscanos se unirá al pequeño lugar de que disponía la escuela infantil, pero por diversas cuestiones, la firma del convenio de cesión se ha ido retrasando hasta hace unos días en que pudimos culminar unas gestiones muy fructíferas».

Los trabajos de «unión» de los dos espacios ya han comenzado con el derribo de la tapia que los separaba y el desescombrado de la misma, así mismo, los servicios de obras están realizando la limpieza del nuevo espacio; también están interviniendo los técnicos de Parques y Jardines realizando las podas oportunas, limpieza de hierbas y acondicionado vegetal del nuevo patio que junto con el anterior que poseía la escuela infantil, alcanzarán los 260 metros cuadrados.

predisposición. El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, destacó la buena «predisposición» de los religiosos franciscanos a la hora de negociar la forma y manera de ceder el espacio colindante con la escuela infantil el Jardín. «Hemos luchado mucho por conseguir algo que nos era muy necesario -señaló Núñez- y que quizás no se ha logrado antes por falta de intensidad política a la hora de trabajar en ello».

El regidor almanseño destacó que el acuerdo alcanzado con los franciscanos ha sido muy ventajoso. «Nos han cedido el patio con carácter gratuito y, como contrapartida, nos piden que lo mantegamos cuidado, limpio y aseado, y con la condición de que si en un futuro la comunidad necesitase del mismo, se procedería a estudiar la forma y modo en que el patio sería restituido de nuevo». La inversión alcanza 12.000 procedentes de recursos propios.