Gabriel Olivares estrena una fábula futurista, 'Edipo Torero'

A. Díaz
-

La producción escrita por el albacetense entrelaza dos historias que ocurren en épocas diferentes, una obra original que no tiene nada que ver con la reivindicación de la Fiesta

El Teatro Circo acogerá mañana, a las 21 horas, el estreno nacional de Edipo Torero, con texto y dirección de Gabriel Olivares, que cuenta con Efraín Rodríguez, Carmen F. Sandoval, Chupi Llorente y Mar de Hoyo, en sus principales papeles.  Además, el viernes, a las 21 horas, este mismo escenario acogerá Our Town, de Thornton Wilder, una obra coral también dirigida por Gabriel Olivares.

El albacetense mostró a La Tribuna su satisfacción ante el estreno en su ciudad, en un marco como el Teatro Circo con su Edipo Torero, «que realmente lleva escrita mucho tiempo, casi 21 años; era una primera versión y como he cambiado mucho, inevitablemente cogí ese texto, lo saque del cajón y lo he reescrito, casi se puede decir que es una función nueva  completamente original, con dos historias que ocurren en dos épocas diferentes; hace 2.500 años, con una versión muy libre y muy taurina del Edipo Rey de Sófocles,  y cómo esa función sobrevuela en  nuestro Edipo Torero, que ocurre en España en 2030, un futuro posible y cercano, en la que se han prohibido los toros. La función va trenzando las dos historias que, aparentemente, no parece que tienen nada en común».

Apuntó Gabriel Olivares que Edipo Torero no tiene nada que ver con una reivindicación de la Fiesta Nacional, «aunque quien quiera ver algo polémico, lo verá, pero no es ni taurina ni antitaurina; es un decorado donde ocurre la función que ha cogido vida propia y me gusta decir que es una especie de fábula futurista, con la diferencia  que los cuentos populares tienen una moraleja y en este caso nos ha quedado una fábula futurista muy amoral y cada espectador se irá con una conclusión del teatro, pero la función no está a favor, ni en contra, no va de eso, no es taurina o antitaurina».

Explicó el director que había que buscar un futuro posible, porque para hablar de presente, «alguien dijo que nada mejor que hablar del pasado o del futuro y es lo que hemos hecho, con ese aire fabulesco que ayuda a entender la situación actual sobre los toros».

Hay una especie de paralelismo entre los personajes de Edipo Rey y Edipo Torero, «con una función que, aparentemente,  no tiene mucha coincidencia argumental al principio, pero lo más bonito de la dramaturgia es que van confluyendo las dos historias; y éste es un viaje que tengo muchas ganas de ver en el Teatro Circo, porque hemos trabajado intensamente para hacer un auténtico viaje, en una función netamente del TeatroLab, un trabajo más personal».

Una obra formalmente rigurosa que no cuenta una historia convencional y como destacó Gabriel Olivares, «siempre que puedo estrenar aquí, en mi ciudad, en un teatro como éste, es estupendo y no se me ocurre mejor plaza para estrenar Edipo Torero».

La función pisa una especie de albero con un suelo de cenizas,  donde se han quemado 400 años de historia, todos  los símbolos taurinos. Una pieza teatral concebida con vocación internacional, que ya tiene asegurada su presencia en festivales y como apuntó su director, «me encantaría estrenarla la temporada que viene en El Matadero, sería un sueño».  

‘Our Town’. Al igual que ocurre en Edipo Torero, Our Town, que se representará el viernes a las 21 horas, también está pensada para esa inmersión total; una obra que llega precedida de un importante éxito, con su candidatura a los Max como espectáculo revelación.

Una función sencilla, decía Gabriel Olivares, con 11 actores en escena, toda  una experiencia, también en este caso estamos ante una pieza de TeatroLab, muy diferente a Edipo Torero, «aunque el origen de ambas es el Laboratorio Teatral, con la que llevamos un mes y medio en Madrid y con una gira muy interesante y volveremos a Madrid de nuevo la temporada que viene. Es un clásico, la función más representada en Estados Unidos y, como dice Wilder, es la historia de la humanidad contada a través de un pueblo, en tres épocas diferentes y creo que nuestra versión ha sabido captar la magia que tiene, es única».