El Sescam trabaja ya en el Decreto de Especialidades de Enfermería

TERESA ROLDÁN
-

La directora gerente del Servicio de Salud regional, Regina Leal, anunció que están recogiendo información de otras comunidades para ver cómo se llevó a cabo la regulación para hacer una norma que contemple todas las categorías

La actividad, que está organizada de forma conjunta desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Enfermería de Albacete, el Sescam  y el Colegio de Enfermería, transcurrirá hasta hoy, con un programa que analizará la evolución que ha sufrido la profesión enfermera a lo largo de este año.

Fue precisamente en el transcurso de este encuentro donde la  directora gerente del Sescam, Regina Leal, anunció que el Gobierno regional y el Servicio de Salud han iniciado ya los trabajos para desarrollar el Decreto de Especialidades de Enfermería, que podrían estar concluidos a finales del año próximo, para lo cual están recogiendo información de otras comunidades y viendo cómo se han regulado estos decretos en Galicia y Andalucía, con el fin de elaborar un Decreto que contemple las categorías de Enfermería Familiar y Comunitaria, Salud Mental y  Pediátrica». Leal destacó, no obstante, que  desde el Sescam se considera que la mejor opción es crear y regular una categoría genérica de personal enfermero especialista que abarque las distintas especialidades recogidas en el Real Decreto 639/2014, con la excepción de la categoría de enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología que ya está consolidada como profesión diferenciada y que mantendría su denominación.

 «Creemos que la creación de una nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo y profesional», agregó, indicó Leal, al tiempo que apostó por garantizar un equilibrio, «porque no podemos decir que los profesionales que han hecho estas labores especializadas hasta hoy no valen ya que tienen una experiencia acumulada que es similar a la que puede plantear la nueva formación, pero también tenemos que dejar las puertas abiertas a los profesionales que ya se han especializado».

Tanto Leal como el propio decano de Enfermería, Rigoberto López o la también profesora de este Grado y miembro del comité organizador de estas jornadas, Concha Piqueras, aseguraron que el futuro de la profesión enfermera para por el desarrollo de las especialidades, ya que eso se traduce en una mejora de la calidad asistencial que se presta a los pacientes. «La Enfermería está llamada a un rol mucho más profesionalizado, con mayor presencia y como integrante de equipos interdisciplinares en igualdad profesional. Atrás quedó el papel secundario del sistema sanitario que durante mucho tiempo tuvimos los enfermeros», según López, que comparó a su gremio con el «pájaro de la sabiduría» por su faceta humanista y de alivio del sufrimiento.

Prescripción. El polémico Decreto de Prescripción Enfermera fue también otro de los temas abordados por algunos de los responsables institucionales que participaron en la inauguración, como el decano del Colegio deEnfermería, Carlos Tévar, que mostró su rechazo ante lo que calificó de «atropello para la profesión», una normativa que echó por tierra la negociación y que los colegios profesionales recurrieron.

También el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, informó que el pasado mes de febrero la institución provincial aprobó una moción en defensa de la profesión enfermera y rechazando dicho Real Decreto. Resaltó el papel de los enfermeros «como primera línea de nuestro sistema de salud».

De hecho, Regina Leal aclaró que el Sescam ha venido trabajando desde la aprobación de dicho Real Decreto para solucionar el problema de inseguridad jurídica para los enfermeros que establecía la nueva norma, algo que ya está cubierto con las instrucciones de responsabilidad civil.

Por su parte, la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, destacó el objetivo de estas jornadas, «que vienen a poner en valor el papel tan importante que desempeñan los enfermeros en nuestra sociedad». Gil se dirigió a estos profesionales diciéndoles que «la calidad del servicio está en vuestras manos».