Marta Villar: «Intentamos vivir como los primeros cristianos»

V.M.
-

La diaconista de la Iglesia Evangélica Bautista de Albacete, Marta Villar Núñez, conducirá hoy el acto del 125 aniversario de su implantación en la capital

Se cumplen 125 años de la implantación en Albacete de la Iglesia Evangélica Bautista y para celebrar la efeméride hoy, a las 18,30 horas, tendrá lugar una proyección en la iglesia de esta confesión situada en la calle Joaquín Quijada, 45, donde se repasará la evolución experimentada a lo largo de estas décadas. El acto estará conducido por la diaconista albacetense Marta Villar, que destacó a La Tribuna la importancia de la música en esta celebración,  «porque en nuestros cultos hay una parte musical muy notable en el tiempo de la liturgia dedicado a alabanzas».

¿Habrá también testimonios de personas anónimas?

Sí, en los vídeos que proyectaremos hemos introducido entrevistas  a gente mayor, donde cuentan anécdotas referidas a cómo comenzó todo o los problemas iniciales para poder reunirse, porque incluso llegó a registrarse un conato de incendio en uno de los primero lugares de encuentro en la capital.

¿Quién introdujo la Iglesia Evangélica en Albacete?

La Obra comenzó a implantarse en 1890, cuando visitaron la ciudad tres misioneras procedentes de Inglaterra y se celebraron las primeras reuniones en domicilios particulares.

¿Cuántas personas profesan esta fe actualmente en nuestra ciudad?

A los cultos de la Iglesia Evangélica de la calle Joaquín Quijada asisten habitualmente 130 personas y si añadimos el resto de iglesias de la ciudad el número superará el medio millar.

A título informativo, ¿cuáles son las principales diferencias de credo respecto al catolicismo?

La Iglesia Evangélica surge del luteranismo y, aunque el origen está también en el primitivo cristianismo, existen sensibles diferencias de liturgia y culto, por ejemplo nosotros no bautizamos a los niños y decidimos el momento oportuno para hacerlo, como hiciera Jesús; en nuestra iglesias no hay imágenes, porque no creemos en los procesos de santificación; creemos en la Virgen, la reconocemos como Madre de Jesús y que concibió de manera virginal a través del Espíritu Santo, pero no la consideramos intermediaria para llegar a Dios;  también rechazamos la autoridad del Papa, ya laBiblia dice que todo hijo de Jesús tiene autoridad realmente, tenemos pastores en cada iglesia, estamos organizados en consejos y, a nivel nacional, existe la Unión Evangélica Bautista de España, que tiene su propia junta de gobierno, aunque cada iglesia local goza de mucha autonomía.

¿Podría decirse que el credo evangélico intenta recuperar el espíritu inicial del cristianismo?

Intentamos vivir como los primeros cristianos, aunque en un contexto social y cultural muy diferente, no obstante, buscamos mantener esa misma esencia. La Biblia dice que la única religión verdadera es ayudar a los huérfanos y a las viudas y en nuestro caso damos gran importancia a esa obra social, por ejemplo La Casa del Alfarero fue una iniciativa de la Iglesia Evangélica, llevamos a cabo el reparto regular de alimentos entre las personas más necesitadas y apoyamos la labor de las misiones, por ejemplo tenemos una misionera en Guinea Ecuatorial.

¿Ve viable a medio plazo la proceso ecumenista entre las distintas iglesias cristianas?

Sería lo ideal , porque, al fin y al cabo, vamos todas en el nombre de Dios y sólo hay un camino verdadero, aunque sería preciso renunciar a cosas muy arraigadas en cada doctrina. Personalmente, lo veo muy difícil, a pesar de que se están llevando a cabo serios intentos en ese sentido.