La sierra, por el aire

Carlos Zuloaga
-

Desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y con la colaboración de José Antonio Cortes se ofrece vídeos y fotografías de los rincones de la comarca realizados desde el aire con los drones

Es uno de los atractivos turísticos más visitado en la provincia, y desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se sigue trabajando para que sus parajes sean conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Y de este afán ha llegado un trabajo muy interesante, de José Antonio Cortés, que ‘a vista de pájaro’ sirve para observar su patrimonio, paisaje y orografía de una manera diferente. Se trata de unos vídeos y fotografías, de gran calidad, de los municipios de la comarca, de algunos de sus rincones que gracias a los drones utilizados por Cortés nos ofrece imágenes, algunas de ellas inéditas.

Recuerda que «después de 25 años viviendo en Madrid, siempre añoré poder volver a la tierra donde nací para ganar en calidad de vida. La visitaba frecuentemente acompañado de amigos para mostrarles lugares impresionantes de naturaleza y gente acogedora. Todos se sorprendían al encontrar una zona así en plena Castilla-La Mancha, un lugar que la mayoría de personas creían que era un llano interminable. Este detalle me hizo pensar que para que esto fuera más conocido y romper tópicos, necesitaba un empuje ‘visual’ para que esta zona, en concreto la Sierra del Segura, fuera conocida en todo su esplendor. Siempre he sido un amante de la tecnología y la fotografía, estuve trabajando durante 14 años en Hewlett Packard y ello me proporcionó estar muy al día en ella, por ello en este caso, se me ocurrió que todas las fotos de la Sierra del Segura eran prácticamente iguales, todas se hacían desde el mismo punto de vista y eran muy repetitivas. Ante esto y uniendo dos grandes aficiones, se me ocurrió que para dar a conocer una zona, había que buscar un punto de vista diferente y captar la atención de la gente».

punto de vista. Y así fue, «el poder subir una cámara de fotos a una altura cambiaría ese punto de vista radicalmente y así empecé a hacerlo con la ayuda de drones que permiten situar una cámara en esos sitios imposibles y mostrar un paisaje con una perspectiva diferente a la que solemos fotografiar durante una visita turística». Allí empezó la idea de Aeromundo, su empresa.

Para culminar este trabajo José Antonio Cortés dedicó muchos días a recorrer la Sierra del Segura, «visitar esos sitios increíbles y convivir con sus habitantes. Algunas veces también acompañado de amigos que se animaban a disfrutar de estos largos paseos, ayudándome con las tareas de localización de los sitios a grabar», y no olvida la ayuda «de los habitantes y autoridades de cada una de las zonas que visitaba. Informaba previamente del trabajo que iba a realizar y amablemente muchas personas se ofrecían voluntariamente a llevarme a estos sitios, desconocidos para un turista habitual. En cada pueblo se volcaban con gran entusiasmo al comprobar que había alguien interesado en mostrar su pueblo al mundo entero».

El trabajo se centra en los vídeos y las fotografías, «ambas cosas son compatibles y cada una muestra un trabajo, de forma diferente, pero con un mismo fin. Hay gustos para todos y algunos turistas tan solo necesitan ver unas fotos para animarse y salir con la familia a descubrir esos sitios y sorprenderse por ellos mismos. Por otra parte también hay familias que por trabajo tuvieron que emigrar a sitios lejanos y el volver a tener noticias de sus pueblos a través de estos vídeos, les traen muchos recuerdos y vuelven con amigos a enseñarles la zona donde nacieron o tienen familiares. También personas que por su edad ya no se pueden desplazar, pero les encanta poder tener un pequeño recuerdo de donde vivieron su infancia y contarlo a sus amigos».

promoción. Por eso el fin último es «promover la Sierra del Segura como destino turístico sorprendente y desconocido en todos los sentidos, deportivo, gastronómico, cultural, social….. de una zona desconocida por el tópico erróneo que la Mancha es una zona llana y sin nada que mostrar. En este caso apostamos por el hashtag en Twitter #rompiendotopicos».

Muchos han sido los parajes que han sorprendido a José Antonio Cortés, «el mas conocido es Riópar con el espectacular Nacimiento del Río Mundo, pero quizás otros que sorprenderán a quien no conozca la zona, pueden ser Liétor y Letur, dos pueblos con grandes parecidos no solo por sus nombres, si no también por su orografía y la situación de su casco urbano, cuando vean las imágenes recordaran a todos las casas colgadas de Cuenca, en este caso, sin menospreciar a esta bonita ciudad, creo que incluso la superan en espectacularidad. En el resto de pueblos podemos encontrar pinturas rupestres, castillos, torres de vigilancia, profundos barrancos por donde transcurren rutas senderistas perfectamente adaptadas para un recorrido seguro para toda la familia, pantanos, puentes y miradores con vistas espectaculares, cientos de casas rurales y restaurantes con una cocina de la zona exquisita. Es muy difícil concretar tan sólo una zona, lo mejor que pueden hacer es visitarla y sorprenderse uno mismo. Y para ello e ir organizando futuras visitas, se puede ver una pincelada de cada uno de los pueblos de la Sierra del Segura en los enlaces http://sierradelsegura.com/la-sierra-del-segura-vista-de-pajaro/ o en www.aeromundo.es».

El interés es que además de que se conozca a nivel provincial, regional, nacional también llegue fuera de nuestra fronteras, «por supuesto, nuestra intención es que sea conocido en cualquier lugar, para ello no solo lo hacemos con imágenes y vídeos, también nos apoyamos en un puntal fuerte como es el deporte, con la organización de eventos deportivos de gran nivel y que ya son conocidos en muchas ciudades y pueblos traspasando fronteras. Precisamente el visionado de estos vídeos, hace que muchos de estos deportistas se animen a participar en estas carreras, acompañados de sus familias y amigos para pasar unos días visitando la Sierra del Segura y apostando por ella como lugar turístico de calidad. Para ello animamos a visitar las paginas de Facebook Desafíos Trail Sierra del Segura, Trail del Sol y Desafio Calar del Río Mundo, grandes pruebas con gran aceptación, ya consolidadas algunas y otras con una gran futuro por lo diferente del concepto, integrando deporte y turismo al unísono».

Y lo más importante es que el hecho «de que este trabajo pueda ser visto en cualquier parte del mundo gracias a las redes sociales, ha conseguido despertar el interés por esta zona en otras ciudades e incluso países distintos, hasta ahora el turismo que asistía, era de ciudades y pueblos limítrofes como Murcia y Alicante. Durante este verano gracias a las visitas de personas con nacionalidad argentina, chilena, francesa y noruega, tenemos constancia de que se han llevado un buen sabor de boca al conocer la zona y mediante estos vídeos así lo han trasmitido en sus países de origen».