Concejales por un día

N. GARCÍA
-

ElAyuntamiento de la ciudad acogió el V PlenoInfantil, en el que se dieron cita 27 niños albacetenses que lanzaron sus propuestas y pusieron deberes a la Corporación Municipal para mejorar la vida diaria

Los niños tomaron elsalón de Plenos del Ayuntamiento de la capital albacetense para dar a conocer sus propuestas y reivindicaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los albacetenses. En el V Pleno Infantil, aportaron sus ideas y, por un día, se convirtieron en concejales participando en la vida pública de la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño.

Los niños pusieron deberes a la Corporación Municipal y enumeraron algunas de las actuaciones que se han de emprender en materia de igualdad, integración y participación; protección, seguridad y tráfico; urbanismo y vivienda; educación y cultura; ocio, tiempo libre y deporte, y medio ambiente.

El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, presidió el Pleno, acompañado por la concejal de Educación, Mari Ángeles Martínez; la responsable de Unicef en Albacete, Beatriz Haya, y las concejales del PP, Llanos Navarro; del PSOE, Marisa Sánchez; de Ganemos, Lola del Olmo, y de Ciudadanos,Carmen Picazo.

Los niños pidieron tener acceso a una educación de calidad y que se corrijan las desigualdades. Rocío Fernández, delColegioAve María, reivindicó más ayudas para que todos sus compañeros puedan tener libros, necesarios para poder aprender.

También pusieron especial énfasis a la hora de solicitar que se trabaje por conseguir una igualdad real. «No podemos permitir que por tener otro color de piel o diferentes creencias religiosas te desprecien», dijo Ana Salvador delColegio Castilla-La Mancha.

Noelia Hernández, de Santa Ana, pidió que en las pedanías tengan las mismas oportunidades que en la ciudad y que cuando elAyuntamiento les convoque para asistir a un acto cultural «pague el autobús» en el que se desplazan.

Una intervención que sorprendió al alcalde fue la de Sergio Sánchez, del colegio Gloria Fuertes, pues éste lamentó que en numerosas ocasiones los políticos habían prometido que arreglarían la calle cercana a su colegio en la que cada vez que llueve se forma un enorme charco, sin que hasta el momento lo hubieran hecho. Cuenca, ante esta denuncia, declaró que los representantes políticos «nos tenemos que comprometer con la seriedad, rigurosidad y transparencia con la que se merecen los ciudadanos».

Más multas para los propietarios de perros que no retiran los excrementos de sus mascotas, ampliar el carril bici, la instalación de una compostera orgánica, que los niños hasta 16 años viajen gratis en el autobús urbano, reducir el ruido durante la Feria, el arreglo de aceras y la construcción de una pista de patinaje fueron otras de las reivindicaciones que realizaron los concejales infantiles, que dejaron sus propuestas por escrito para que no se olviden de ellas.

Antes de finalizar el acto, se entregaron los premios correspondientes al XVI Concurso Infantil de Cuentos «Nuestros Derechos», en el que participaron 175 alumnos de quinto y sexto de Primaria.