Las obras para el cierre Sur de la circunvalación comienzan en marzo

M.D. MUNERA
-

En la actuación urbanística que aprobarán el martes se llevará a cabo un tramo entrela rotonda de la carretera de Valencia y el nuevo inicio de la calle San Pedro, en la zona de La Milagrosa.

En rojo, las obras que comenzarán en marzo; y en amarillo el último tramo del Plan Urbanitas, que saldrá a licitación en breve. - Foto: Ayuntamiento

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete sigue avanzando en el desarrollo de las obras del Plan Urbanitas que tienen como fin el cierre de la circunvalación de la ciudad, por el Sur, y la plena integración de los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Para ello, el próximo martes, 16 de diciembre, la Gerencia de Urbanismo, tiene previsto aprobar el proyecto de la que será la actuación número seis de este plan, quedando ya solamente la actuación nueve, tras cuyo fin la circunvalación atravesará la zona de La Milagrosa y la calle San Pedro conectará directamente con el Parque Lineal.

Del contenido del proyecto que saldrá a licitación en breve daba cuenta ayer, en rueda de prensa, en concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado.

Explicó que la fase que ahora se aprobará -la denominada número 6- creará una vía desde la carretera de Valencia, en la rotonda que enlaza con circunvalación desde el Hospital, hasta lo que será en el futuro el inicio de la calle San Pedro. Este proyecto incluye la construcción de una vía con doble sentido para vehículos y carril bici, carril para bicis que conectará también en un futuro con la pasarela ciclista sobre la autovía.

<b>GLORIETA.</b> El nuevo tramo, que partirá desde la rotonda de la carretera de Valencia, discurrirá por terreno urbanizable -aunque sin viviendas en la actualidad- hasta la altura de la calle San Pedro y aquí se construirá una rotonda.

En este misma fase, cuyas obras está previsto que se inicien en marzo de 2015, se avanzará en 115 metros más en lo que será la ampliación de la calle San Pedro.

De este modo, quedará para el último proyecto del programa Urbanitas, el tramo restante hasta la calle San Pedro y la unión de ésta con el Parque Lineal, lo que supondrá el cierre de la Circunvalación de Albacete.

Paso previo a ese último proyecto urbanístico, es la demolición del último edificio de viviendas de La Milagrosa que tenía que ser derribado para poder llevar a cabo esta integración urbanística del barrio en la ciudad.

A este respecto, Díaz de Prado detalló ayer que a principios de enero de 2015 se demolerá ese bloque que queda pendiente y podrá licitarse el último proyecto pendiente -el de la actuación número nueve del programa Urbanitas-.

Para ello, el Ayuntamiento ya ha realojado a todos los vecinos afectados por esa demolición. Con los últimos que quedaban allí alcanzaron un acuerdo recientemente y el edificio ya está preparado para ser derribado, como lo precisó el concejal responsable del área de Urbanismo.

Respecto al presupuesto del proyecto al que se dará luz verde este martes, asciende a 844.000 euros y el plazo de ejecución previsto es que las obras empiecen en marzo, aunque Díaz de Prado recordó que habitualmente las obras se adjudican por importe inferior al de licitación y con reducciones en los tiempos.

<b>ASPECTOS TÉCNICOS.</b> En la zona de ampliación de circunvalación se realizará un carril de siete metros de calzada con dos sentidos que va a tener carril bici y 3,3 metros de acerado, terminando en una glorieta con 35 metros de diámetro interior y una calzada anular de 12 metros.

El segundo tramo, que va desde esta glorieta hasta la calle San Pedro, son 115 metros de distancia y se ejecutan siete metros de calzada para dos sentidos, dos metros de carril bici, 1,5 de alcorque corrido con arbolado, dos metros de aparcamiento y 3,3 metros de acerado, según detalló el concejal.

Díaz de Prado destacó que se trata del proyecto de urbanización de la continuación de la calle San Pedro «como acceso Sur e integración de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad». Programa urbanizador que contempla la conexión del Paseo de la Circunvalación -por la calle Almansa- con las calle San Pedro, vial a lo largo del cual se extienden los barrios La Milagrosa y La Estrella y que actualmente, cuenta con una única conexión -la norte- a la trama urbana. Así, ahora dicho vial estructurante de estos dos barrios «queda inconexo completamente en la zona sur, lo que incrementa el aislamiento y la falta de integración con el resto de la ciudad», como lo indicó el concejal de Urbanismo.