La reducción de diputados viaja al Congreso con el único apoyo del PP

S. GALA
-

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, partido impulsor de la reforma del Estatuto que posibilitará reducir el número de parlamentarios, defenderá la proposición en el Congreso

La reducción de diputados viaja al Congreso con el único apoyo del PP - Foto: Yolanda Redondo

Como era previsible, el Partido Popular ha sacado adelante en solitario la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Macha tendente a hacer posible la reducción del número de diputados a la mitad. En una sesión plenaria extraordinaria en las Cortes regionales, enmarcada en una jornada tensa y cargada de sobresaltos por las idas y venidas de la bancada socialista, la proposición de Ley para la reforma del Estatuto quedó aprobada con los votos del PP y sin la participación del PSOE.

Una participación, la socialista, que se limitó a escuchar la defensa de la proposición por parte del portavoz ‘popular’ y al uso del turno de intervención por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, que, no obstante, sólo dedico un par de minutos a la reforma estatutaria y prefirió centrar su comparecencia en otro asunto ajeno a la reducción del número de parlamentarios.

Tampoco participó el PSOE en la fijación del número de diputados para la defensa en el Congreso de la proposición de Ley para la reforma del Estatuto, así como tampoco lo hizo en la designación. El PPpropuso un ponente -frente a los tres que consideraba el PSOE que debían ir a Madrid- y el elegido, una vez más con los votos sólo del PP, fue Francisco Cañizares.

Y precisamente Cañizares y Guijarro fueron los protagonistas del debate parlamentario. Puesto que el procedimiento para tramitar el debate y votación de la proposición era el de lectura única al no haber presentado la oposición enmiendas, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, repartió dos turnos de quince minutos a cada uno de los dos portavoces de los grupos.

El primer turno fue el de Guijarro, que se refirió brevemente a la reforma estatutaria para criticar que los diputados del PPiban a «consumar un atropello sin parangón en las Cortes», sin ningún tipo de consenso y con el rechazo de todas las formaciones políticas de Castilla-La Mancha, excepto el PP por supuesto.

Asimismo, Guijarro señaló que en la toma de consideración de la propuesta ya pudieron comprobar desde la bancada socialista que «la verdadera razón» que mueve al PPpara tramitar esta reforma es el «aislamiento político» de Cospedal, asegurando que se la presidenta se ha «refugiado» aquí huyendo de problemas que rodean a su partido en clave nacional.

En el turno del portavoz del PP -mientras los diputados socialistas abandonaban el Salón de plenos-, Cañizares replicó al PSOE que no había querido hablar de la reducción del número de diputados y consideró que para ellos debe ser «muy duro» plantearse que en las próximas elecciones puede que no vuelvan a ocupar un sillón como diputado.

Además, defendió que el PPsí le ha dicho a los ciudadanos que iba a proponer esta reducción, en la línea de la que ya impulsó en relación a organismos públicos o cargos políticos. «El PSOE no es Castilla-La Mancha, es un cúmulo de intereses y lo único que pretenden es seguir en la defensa de sus intereses particulares», sentenció Cañizares.