Cospedal: «Es una pena que otra vez el PSOE no quiera participar»

S. GALA
-

La presidenta pretendía ofrecer de nuevo el consenso a la oposición • Esteban criticó la ausencia del líder socialista y senador

Cospedal: «Es una pena que otra vez el PSOE no quiera participar» - Foto: Yolanda Redondo

«Generosidad, valor y sentido que el Partido Popular otorga a la política». Con estas palabras definió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, la iniciativa parlamentaria del PPen las Cortes para reformar el Estatuto de Autonomía y reducir el número de parlamentarios. Cospedal decidió tomar la palabra en el último tramo del Pleno para, entre otras cosas, dar las gracias al Grupo Parlamentario Popular por esta proposición «generosa, altruista» y una iniciativa «que tiene en cuenta no a las políticos -la más digna de las profesiones- sino a los ciudadanos», reiteró.

Cospedal aseguró que le hubiera gustado haber podido ofrecer y así lo hizo, aunque en su ausencia, al PSOE un consenso para que esta iniciativa fuera de la mano de todas las Cortes de Castilla-La Mancha. «Es una pena que otra vez el Grupo Parlamentario Socialista se haya ausentado de este debate y no quiera formar parte de una iniciativa que está absolutamente contrastado y demostrado que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos», manifestó.

Cospedal quiso dejar claro que no se trata de una reforma electoral como la de otras épocas, en concreto como hizo el PSOE «con el objetivo de que pudiera gobernar un partido político que perdiera las elecciones», sino que la reforma del PPpretende que «cada uno con la representación que nos den los ciudadanos estemos en esta Cámara, pero en un número que sea la mitad». Además, añadió que «eso no perjudica el derecho de nadie, ni la representatividad ni el derecho al pluralismo político».

La presidenta también se refirió a la oposición diciendo que el único objetivo que tiene es «tumbar al Gobierno», sin entender aún ni asumir que perdieron las elecciones. Además, criticó que el PSOE «quiera ser escuchado sin hablar», puesto que ayer fue la tercera vez que abandonaron sus escaños en las Cortes.

criticada ausencia de page. Antes de la presidenta, hizo uso de la palabra el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, e incidió en un asunto al que también se refirió la presidenta: la ausencia del secretario regional del PSOE y senador por Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un Pleno tan trascendental como el de ayer. Así, destacó que nunca va a las Cortes y no saben desde el PP si es porque se «avergüenza» de su grupo o su grupo de él.

Esteban arremetió contra los socialistas, achacándoles que lo que les duele de la reforma del Estatuto es que «pensaban que iban a iban a jubilarse aquí y hoy tienen que ir a trabajar».

Además, sacó a colación dos sentencias firmes que condenan a personas que han sido dirigentes socialistas y recordó que en las filas de la oposición había varias personas que hoy están imputadas.