Los socialistas dejan vacíos sus escaños por tercera vez

S.L.H.
-

La oposición abandonó el salón de plenos al grito de 'Pucherazo, pucherazo' y no participó en ninguno de los tres puntos del orden del día

Los socialistas dejan vacíos sus escaños por tercera vez - Foto: Yolanda Redondo

Una actitud antidemocrática o una forma de protesta. Abandonar el salón de plenos tiene varias lecturas, según a quién se pregunte. Lo que no tiene ninguna otra lectura es que el Grupo Parlamentario Socialista abandonó el pleno de ayer por tercera vez en apenas pocos meses. Pero su acto de protesta por no estar de acuerdo con lo que ayer se votó no se quedó allí. Pero vayamos por partes... En el pleno de ayer, martes, se debatió y votó, por el procedimiento de lectura única, la Proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La votó solo el Partido Popular porque los socialistas no quisieron «ser cómplices» de «este cambio unilateral» del Estatuto como han explicado en numerosas ocasiones.

Así, mientras el portavoz de los ‘populares’ en las Cortes, Francisco Cañizares, estaba en el uso de la palabra, los parlamentarios del PSOE comenzaron a sacar folios donde se podía leer ‘Pucherazo’ o ‘Presidenta dimisión’. Acto seguido, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, llamó al orden a la diputada socialista Milagros Tolón para, acto seguido, comenzar a desfilar junto a sus compañeros hacia la puerta de salida del salón de plenos. Una vez más, como acto de protesta -dicen- el PSOE dejó vacíos sus escaños y se situaron en una sala contigua a la entrada al salón de plenos para, desde unos televisores, escuchar las palabras de Cañizares y, posteriormente, las declaraciones del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Nada más concluir la jefa del Ejecutivo, la bancada socialista volvió a entrar en el salón de plenos.

Tirado explicó que era el turno de fijar el número de diputados para la defensa en el Congreso de la reforma del Estatuto. Los ánimos se caldearon cuando Cañizares manifestó que su Grupo pretendía que un solo parlamentario acuda a la Cámara Baja a defender el texto. El PSOE propuso el lunes  que fueran tres: la presidenta, un parlamentario del PP y otro del PSOE.

Inmediatamente, todos los diputados socialistas comenzaron a corear ‘Pucherazo, pucherazo’ mientras portaban folios es los que se podían leer además ‘Presidenta dimisión’ o ‘¿Dónde están los 200.000 euros’?.

El presidente de las Cortes comenzó a llamar al orden a la oposición que continuaba de pie en sus escaños, complicando la tarea de recuento por parte de las dos secretarias de la Mesa. De nuevo, el PSOE ni votó a favor, ni en contra, ni se abstuvo, por lo que Tirado dio por aprobada la petición ‘popular’ de que un solo parlamentario sea el defensor de la reforma.

pleno suspendido. Los gritos socialistas se hacían cada vez más fuertes, lo que provocó que el presidente de la Cámara suspendiera momentáneamente la sesión y llamara de nuevo al orden a la bancada socialista. Pasados unos pocos segundos, Tirado  dio paso al tercer punto del orden del día: la designación de la persona encargada de ir al Congreso de los Diputados. La votación fue con urna, es decir, uno a uno fueron llamados -por orden alfabético- los diputados para que subieran a la tribuna y depositaran una papeleta con el nombre de la persona que consideraran adecuada para la tarea. El PSOE no acudió a la llamada. Tan solo los parlamentarios ‘populares’ votaron. Finalmente, Francisco Cañizares, será el defensor de la citada reforma.