El Consejo Asesor de Familias comenzará a andar en unas semanas

La Tribuna
-

Será un órgano participativo, consultivo y asesor, en el que estarán representados el Gobierno y las familias. Permitirá una mayor participación de las familias en las políticas de la Junta

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, anunció ayer la creación del Consejo Asesor Regional de las Familias. «Este organismo se constituirá en las próximas semanas y permitirá una mayor participación de las familias castellano-manchegas en las políticas de la Junta», dijo.

Echániz se reunión con la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) y con la Asociación de Familias de Acogida de Castilla La Mancha (Asofacam), a las que ha agradecido su colaboración en la elaboración del nuevo decreto que regula las ayudas económicas a familias numerosas y acogedoras, según informó la Junta.

sin coste añadido. Asimismo, Echániz reconoció la participación de las familias, que se va a institucionalizar a través del Consejo Asesor Regional de las Familias de Castilla-La Mancha. Este organismo no supone ningún coste, ya que las familias participan de forma gratuita y desinteresada. «A través del Consejo se dará más visibilidad a la acción conjunta del Gobierno y de las familias, buscando mejorar la vida de los ciudadanos», ha añadido.

 Este Consejo, cuya creación estaba contemplada en el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia, dotará de mayor transversalidad a las políticas que afectan a la familia en la región. «Se trata de un órgano participativo, consultivo y asesor, en el que estarán representados el Gobierno regional y las familias, que cobran un especial protagonismo a través de las entidades y asociaciones que las representan», ha explicado Echániz.

Al hilo de este anuncio, Echániz aseguró que «el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el futuro de las familias de la región, por lo que se ha actualizado el decreto que regula las ayudas. Deben contar con todo nuestro apoyo y estar respaldadas para sacar adelante a sus hijos».

   La nueva normativa modifica la anterior con el objeto de mejorar la gestión de la ayuda económica a las familias, así como facilitar los trámites a los ciudadanos. Se introducen las modificaciones necesarias tanto en la petición de la ayuda como en la justificación a aportar de los requisitos que han de cumplirse para poder acceder a dicha ayuda.

 «Apoyar a las familias es una de nuestras prioridades, por ello no se han escatimado esfuerzos para que las ayudas sean sostenibles y ninguna circunstancia las pueda poner en peligro en el futuro», concluyó el consejero.